Evalúan desarrollo de las Mipymes en el país

El Salvador es la sede del IV encuentro regional de Altas Autoridades de la micro, pequeña y mediana empresa que se desarrolla esta semana.

El encuentro inició con la inauguración del diálogo interamericano denominado, Construyendo una visión 2030 para el desarrollo de las MIPYME del hemisferio, que estuvo a cargo del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Nos sentimos honrados de ser anfitriones del IV Diálogo Interamericano de Altas Autoridades para la micro, pequeña y mediana empresa; planificado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Esperamos que las delegaciones de los 25 países miembros de esta organización logremos el principal objetivo de este encuentro: dar continuidad al diálogo y fortalecer nuestras instituciones y programas de apoyo a las MIPYME”, señaló el mandatario salvadoreño.

En el encuentro participan representantes de al menos 25 país que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ileana Rogel, presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, sostuvo que en este encuentro se abordarán temáticas sobre el desarrollo de las PYME lideradas por mujeres, la formalización de las mismas y el fortalecimiento de las resiliencia de las PYME ante desastres.

“Normalmente en una situación de desastre lo que vamos a ver es cuántas vidas se perdieron, pero, ¿qué pasa con las empresas que se pierden? ¿Dónde está la dinámica que ocurre después de un desastre? Vamos abordar ese tema. Vamos abordar cómo las MIPYME pueden incorporarse al uso de las tecnologías de la información con más énfasis”, destacó Rogel.

Según Rogel, en el caso de Él Salvador las PYME generan más de 850 mil empleos y su aporte a la economía del país es de un 35 por ciento.

Sin embargo, muchas de las pequeñas empresas no están formalizadas legalmente para poder acceder a capital.

Un problema que enfrentan la mayoría de los países de las Amy, sostuvo Maryse Robert, directora del departamento de desarrollo económico de la OEA.

“Hay muchos esfuerzos en los países para ayudar a formalización de las MIPYMES, de las micro en particular. Si hablamos de las Américas más del 70% de los empleos son creados en el sector MIPYMES, entonces, es algo muy importante”, sostuvo Maryse Robert.

Asimismo Robert señaló que en este diálogo que durará hasta el jueves 25 de abril se impulsará la colaboración entre naciones y explorar las experiencias entre las distintas iniciativas de las MIPYMES del hemisferio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: