Departamento de Cuscatlán es declarado «libre de analfabetismo»

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Educación, Carlos Canjura, en compañía del viceministro, Francisco Castaneda y autoridades locales, declararon a Cuscatlán como el segundo departamento «libre de analfabetismo». Esto en el marco de la campaña «El Salvador Alfabetizado» ¡Es posible!

 

De los 16 municipios que conforman el departamento de Cuscatlán, Suchitoto se convierte en el número 15 en ser declarado libre de analfabetismo, y con él, se alcanza el 98% de personas alfabetizadas en esta localidad.

Esta condición permite que se declare el departamento de Cuscatlán libre de analfabetismo.  Quedando pendiente el municipio de Monte San Juan, que a pesar de tener un índice por debajo del 4%, las autoridades municipales desean llevarlo a un índice de cero para realizar el acto de declaratoria. Siendo respetuosos de la autonomía municipal de Monte San Juan, quedará pendiente el acto de  declaratoria de dicho municipio.

«Este es un acto histórico y de orgullo para El Salvador, Cuscatlán se convierte en el segundo departamento en liberarse del analfabetismo y el municipio de Suchitoto en el número 124 en lograrlo, son pasos trascendentales que nos acercan a la meta de declarar a todo el país libre de analfabetismo y reafirma el derecho del pueblo salvadoreño a la educación», señaló Sánchez Cerén.

El mandatario agregó que «la alfabetización transforma la vida de las personas, es un derecho básico que les abre oportunidades para su desarrollo, por ello una de nuestras grandes metas es lograr un país más educado (…) porque para aquellos que por alguna razón no pudieron ir a la escuela, es como empezar una nueva vida con la luz del conocimiento y la capacidad de valerse por sí mismos, ese respeto a la dignidad humana, significa justicia social y hermandad entre los seres humanos».

En este esfuerzo trabajaron 5,464 voluntarios, que ayudaron a mejoraron las condiciones de vida de 13,872 personas que ahora tienen la destreza de la lectura, escritura y cálculo matemático básico.

Pedro Juan Cañas Torres de 49 años, es uno de los beneficiados con este Programa quien dijo sentirse «orgulloso y feliz por haber aprendido a leer y a escribir, ya que para mí era muy difícil no poder hacer y agradezco al señor Presidente por estos logros y por este bonito programa».

Por su parte, Karla Tatiana Ramírez, una voluntaria de 12 años de edad, manifestó estar «orgullosa de haber enseñado a las personas a leer y a escribir, ya que no tuvieron la oportunidad de aprender en su debido momento, en mi círculo tuve personas adultas que pusieron su dedicación y entusiasmo porque querer aprender».

El apoyo de los voluntarios ha sido vital para lograr alcanzar estas metas por ello, «quiero felicitar a todos los voluntarios de los centros educativos, porque han tomado esta bandera de enseñar al que no sabe, es una gran obra de humanidad, representa enormes valores», acotó el Presidente Sánchez Cerén.

En Cuscatlán con el apoyo de diferentes actores como la asociación de  Mujeres Mélida Anaya Montes,  desde 2011 se han atendido a más de 294 mujeres en condiciones de analfabetismo.

Esta asociación que lidera la incidencia y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad ha adoptado los materiales del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) para que la pareja o esposo de las mujeres que atienden también aprendan a leer y escribir, y así mejorar las condiciones en el ambiente familiar, esto ha permitido ampliar su atención a 75 hombres. Actualmente, Las Mélidas acompañan en los departamentos de Ahuachapán, La Paz, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Cuscatlán.

Además, en Cuscatlán se ha enseñado a leer y a escribir a 101 personas en la Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA) y con discapacidad intelectual sensorial, como parte de la inclusión que el programa tiene.

Es así como el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Ministerio de Educación alcanzará más de 130 municipios, el territorio de El Trifinio y 2 departamentos declarados libres de analfabetismo al cierre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: