Rol del padre en la familia

René Hurtado

El 9 de enero de 1972 murió mi padre Alejandro Hurtado Ramos, a la edad de 63 años, fue un hombre que se acompañó de mi madre y se casaron hasta en el año 1957, cuando todos sus hijos, ya eran mayores. Tuvieron 7 hijos, 2 pequeños que murieron después de haber nacido; mi hermano mayor Alejandro, murió en un accidente de tránsito y mi hermana Marta, falleció cuando tenía 68 años. Mi madre falleció 19 de agosto 1997.

Al recordar a mi padre, me doy cuenta de la importancia de haber tenido la suerte de tenerlo vivo en su momento, ya que junto a mi madre, jugó un papel importante dentro la familia, que tanto él, como mi madre, hicieron lo que juntos- padre y madre- deben hacer para la protección y formación de sus hijos.

La importancia del padre, debe ser reconocida dentro de la familia.

Tanto el padre como la madre tienen los mismos valores y son los hijos, los que saben identificar, lo que representa en sus vidas el amor del padre y la madre.

La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella- su hija- propuso el día de su cumpleaños como día del padre.

Es así que el primer país donde se celebró el “Día del Padre” fue en Washington, Estados Unidos el 19 de junio de 1910.

El presidente Calvin Coolidge de Estados Unidos que gobernó del 2 de agosto de 1923 al 4 de marzo de 1929 instauró el 19 de junio del año 1924 como el Día del Padre, y en 1964 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Posteriormente, la celebración se extendió a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

En El Salvador hace varios años, la Asamblea Legislativa, decretó el 17 de Junio como día del padre, pero no tenía asueto, ni el padre, ni la madre y fue hasta el 28 de noviembre del año 2012 , que la asamblea reconoció esa fecha- 17 de junio-como “Día del Padre” pero con asueto nacional y remunerado. Este decreto no fue aprobado por el partido ARENA. El Decreto dice: “ …por lo tanto, la importancia que tiene el reconocimiento de la figura paterna a lo largo de la historia de la humanidad, radica en la participación activa que tiene en su rol dentro del núcleo familiar”

Art.1.-Declárase el 17 de junio de cada año, DIA DEL PADRE, con asueto remunerado, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijos, en su crecimiento y desarrollo integral.

Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial”.

Es así, que desde el 17 de junio del año 2013, en El Salvador el Día del Padre es asueto nacional remunerado luego que así lo estableciera la Asamblea Legislativa en noviembre de 2012. El 14 de marzo del año 2013, la Asamblea Legislativa, realizó reformas Ley de Vacaciones y Licencias de los Empleados públicos, que consisten en licencias durante la maternidad de la mujer, para los padres del sector público y con reformas al artículo 189 del Código de Trabajo, para los trabajadores de la empresa privada.

“Decreta la siguiente reforma a la Ley de Vacaciones y Licencias de Vacaciones de los empleados públicos. ”Art. 1 Adicionase un inciso al artículo 9 de la siguiente manera:

Todo empleado público, en caso de paternidad por nacimiento o adopción, tendráderecho a una licencia de tres días hábiles, con goce de sueldo, que se concederá a su elección desde el día del nacimiento, de forma continua, o distribuirlos dentro delos primeros quince días desde la fechadel nacimiento. en el caso de padres adoptivos,el plazo se contará a partir de la fecha en que quede firme la sentencia de adopciónrespectiva. para el goce de esta licencia deberá presentarse partida de nacimiento o certificación de la sentencia de adopción, según sea el caso.”

La tarea difícil de un papá, se complica cuando no tiene trabajo y también, al darse cuenta que su hijo se involucran en las pandillas y tanto la madre como el padre, en este caso, tiene resultados inmediatos, por ejemplo, que el hijo o la hija les ayudan con dineros mal habidos, producto de las extorciones o del robo.

En estos casos, es cuando el Estado, por medio de sus instituciones debe ayudar a la familia para que esta no se desintegre y por esa razón, tanto el papá como la mamá, deben tener responsabilidad para solucionar los problemas en la familia.

Felicidades a todos los padres de El Salvador que aún están a nuestro lado y los que ya partieron, hay que recordarlos con amor.

♪♫Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga,
de tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo,
con tranvía y vino tinto.

Viejo, mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo,
como perdonando al viento.
Yo soy tu sangre, mi viejo;
soy tu silencio y tu tiempo. ♪♫

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: