Violencia contra la mujer en la mira de gobierno

El Salvador amaneció en alerta nacional por el incremento de los feminicidios y otros casos de violencia contra la mujer, situación analizada de emergencia por el gabinete de gobierno.

El asesinato de varias mujeres a manos de sus parejas opacó otros casos de violencia cotidiana en esta nación centroamericana, donde el gobierno trabaja por aumentar la seguridad y reducir las brechas de género.

El presidente Salvador Sánchez Cerén convocó de urgencia a su Consejo de Ministros para asumir compromisos puntuales para reducir este tipo de violencia, en coordinación con el Instituto Salvadoreño de la Mujer.

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, presentó una estrategia para involucrar a las instituciones de gobierno en la prevención de feminicidios y violencia sexual contra la mujer.

El plan aspira a fortalecer la prevención, atención y protección de las mujeres, niñas y adolescentes, así como crear conciencia en la población sobre las dinámicas de la violencia feminicida y sexual.

Ello implicará un incremento de las denuncias en las Unidades de Atención Especializada para Mujeres y Tribunales Especializados, así como afianzar la participación de la sociedad civil en la prevención de estos problemas.

Según datos presentados por Pignato, 67 de cada 100 salvadoreñas ha sufrido violencia a lo largo de su vida, y un tercio de las mujeres la han padecido en los últimos 12 meses.

A su vez, los feminicidios crecieron a partir de 2015, cuando El Salvador registró 574 casos, 230 más que en 2014. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: