El recurso humano: una política pública muy importante

Dr. Carlos Alberto Escalante

Una Política Pública debe buscar desarrollar acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones. Son estas por lo tanto, producto de un diagnóstico global y participativo, con el propósito de hacer abordajes y resolver problemas.

Una política pública puede nacer dentro de un grupo de personas que pueden no ser gobierno, pero al aceptarla un sector gubernamental, y llevarla al nivel correspondiente se convierte en P. Publica de Gobierno, y ésta a su vez puede llegar a ser Política de Estado, y formar parte de las estrategias centrales de un país.

Éstas no varían a pesar del color político-ideológico de cada gobierno. Encontrar consenso, para el establecimiento de políticas de largo plazo no es tarea fácil. Eso ha pasado con el Proyecto de que la explotación del Agua, obedezca o siga una línea de una política pública y de Estado y no privada, puesto que este líquido es completamente de utilidad pública.

En El Salvador, parece que aún la Salud y la Educación no han sido políticas de Estado, pues cada gobierno las ha modificado o al menos en teoría lo han sido, pero no se han cumplido debidamente.

Por mi condición de médico, enfatizo sobre el recurso en salud, pero, los recursos humanos idóneos serán necesarios en otros múltiples sectores. Y teniendo una Universidad estatal, con ella se han debido de coordinar dicha preparación tanto en cantidad como en calidad. Por ejemplo la Reforma de Salud que se inició en el año 2010, cuyo reenfoque ha sido eminentemente preventivo y enfatizando en la atención primaria en salud, ha requerido de muchos profesionales en salud, tanto los tradicionales médicos como enfermería, promotores de salud, psicólogos, pediatras, ginecólogos, epidemiólogos como sociólogos y antropólogos, etc. Obviamente, la cobertura nacional de todos estos recursos está siendo muy difícil, sobre todo porque en los gobiernos anteriores la atención en salud era en teoría prioritariamente curativa. Esas contrataciones masivas en Salud han sido criticadas por los partidos de la oposición; pero ellos, probablemente desconocen ésta condición, y antes no se buscó desarrollar un modelo más efectivo de cuidar la salud integral de la población salvadoreña.

Por ser especialista en salud mental el profesional que habrá de trabajar en salud y salud mental, trasciende al modelo médico, pues el componente psicológico, sociológico y otros de las ciencias sociales obliga a ser un profesional con formación amplia, desde luego me refiero también al médico quien debe detectar tempranamente en el paciente de cualquier problema de salud física alguna alteración del componente psicológico, para ser referido oportunamente cuando sea necesario al profesional que convenga de la salud mental, que puede ser psicólogo, psiquíatra, terapeuta ocupacional, psicólogo escolar, fisioterapeuta, etc.

El llamado control del niño sano, con el enfoque preventivo casi desaparecido en nuestro país, pues, por las condiciones del nivel de salud de toda la población debido al sin fin de variables no atendidas es precaria; es por eso que preventivamente se pueden tener intervenciones que eviten evolucionar hacia la enfermedad.

Debido a factores que inciden en una u otra alteración resultan ser variables cuyo manejo o control escapa a un único modelo determinado. El manejo, reitero, será responsabilidad no sólo de profesionales de la salud, y de las ciencias sociales sino del mismo individuo y su entorno muy próximo, su familia y por otro lado la sociedad en general.

A través de la historia se ha visto que los cambios físicos, como opciones y alternativas para recuperar la salud en general han ido variando, en cuanto a niveles, así también el recurso humano deberá de estar ubicado de tal manera que su rol sea acorde a las necesidades y respuestas correspondientes; ya Michel Foucault filósofo francés decía al referirse por ejemplo al hospital, como medio para recuperar la salud, consideraba que este recinto es antinatural, artificial, creado por el hombre y que nunca tendrá las características de la familia, medio natural donde se genera la enfermedad, allí tambien debe de recuperarse.

Foucauld, no propone que desaparezca el hospital, si, plantea que éste debe utilizarse sólo en situaciones de urgencia y debe ser “humanizado” y transformado. Que tenga el arsenal completo de fármacos y más, para que la estancia sea lo más corta posible.

El desarrollo de los recursos humanos debe ir a la par de los recursos físicos; considerando a estos últimos como mejores opciones o como alternativas que estén muy cerca de la familia, formando parte de la comunidad como una institución formal. Por ejemplo la Ley Lepina, y la Ley de Salud Mental obligan al Estado a crear las plantas físicas adecuadas en los Hospitales de Minos, las Unidades de salud mental; igualmente en los Hospitales Psiquiátricos, crear las secciones para niños y adolescentes. Para el Sector educación, también las guarderías debe desaparecer y que la educación inicial las absorba, creando los Centros de Desarrollo Infantil, dotados del personal idóneo para dicha responsabilidad.

Para la Academia, el recurso humano en salud tiene que diversificarse, atendiendo a los componentes individuales del hombre como bio psicosocial y cultural. Su alta calificación o especialización deberá tener una acción multiplicadora dentro de otros profesionales y la comunidad en general. Esta condición asegurara eficacia, rendimiento y funcionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: