El STISSS conmemora el día de la mujer trabajadora

Ricardo Oliva

Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír. Lo que sucedió hace más de un siglo es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras que fallecieron en un incendio. La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

Las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos.

Yeni Elizabeth Barrientos, integrante de la Junta Directiva del Sindicato de trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), nos comentó que la conmemoración de este día es una conquista que da un reconocimiento a la mujer.

“Para nadie es desconocido que hoy por hoy las mujeres podemos salir a la calle y expresarnos libremente para exigir nuestros derechos”, dijo la sindicalista.

Para Barrientos, ha habido avances sustanciales en materia laboral ya que se comienza a reconocer el trabajo doméstico que realizan las mujeres en el hogar, en el cuido de los hijos, su familia y la atención a su pareja.

Agregó que se pueden ver cambios en las jefaturas dentro de las instituciones del Estado y la empresa privada, la mujer comienza a ser tomada en cuenta en esos cargos de gran responsabilidad.

Además, se han creado los tribunales especializados donde se ven los casos de violencia contra la mujer, fruto de la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: