El negocio de los combustibles en El Salvador

¿Quién es quién en la venta de hidrocarburos?

Beatriz Perdomo


En un estudio presentado, en exclusiva para El Independiente, por el experto Julio Villagrán, Secretario Ejecutivo de la Federación de Distribuidores de Productos de Petróleo en Centroamérica y Panamá, muestra valiosos datos sobre el mercado de combustibles en El Salvador.

En dicho informe trimestral se indica que, en la venta de hidrocarburos en el país durante el 2017, Texaco se llevó la mayor parte del pastel con una cuota de mercado del 43.5%; ésta fue seguida por las gasolineras Puma con un 23.2%, UNO con 22.3% y ALBA con un 11%.

A su vez, los datos muestran que en El Salvador hay un total de 446 gasolineras, de las cuales Texaco, Puma y UNO cuentan con la mayor parte con 99, 97 y 91 estaciones de servicio respectivamente. Por su parte, ALBA cuenta con 56 gasolineras en el territorio salvadoreño. El 75% de dichas estaciones pertenecen a empresarios nacionales y el 25% restante son propiedad de las empresas petroleras.

Según dicho estudio, los meses en los que hubo mayor consumo de gasolinas y diésel en El Salvador, en el transcurso del 2017, fueron marzo y julio (con 39 millones de galones) y noviembre (con 38 millones de galones), mientras que el mes en el que menos se consumió fue junio (con 34 millones de galones). De estos, el 50% del consumo de hidrocarburos se dio en diésel, un 25% en gasolina regular y el 25% restante fue en gasolina súper.

De la misma manera, se reportó que el promedio de consumo mensual durante el 2017 fue de 36 millones de galones, cifra que supera los promedios de años pasados: en 2014 se tuvo un consumo nacional de 31 millones de galones, en 2015 de 33 millones y 2016 de 35 millones.
Con relación a esta alza, el experto expuso que “en 2016 hubo un aumento del 17% en el consumo de combustibles en El Salvador. Nunca en la historia del país se había registrado un consumo mensual como en diciembre 2016 de 41 millones galones de combustibles”. Dicho acontecimiento, como mencionaba Villagrán, fue un récord nacional.

Una de las posibles explicaciones para dicho aumento en el consumo mensual de combustibles es el correlativo crecimiento del parque vehicular en El Salvador, el cual actualmente cuenta con aproximadamente 1 millón de vehículos. Se estima que anualmente entran 45 mil vehículos, causando esto un incremento del 7%. De este millón, el informe menciona que 472 mil son carros, 233 mil pickups, 207 mil motocicletas, 47 mil camiones, 12 mil vehículos nacionales, 12 mil remolques, 7 mil buses, 6 mil taxis y 3,500 microbuses.

En el informe se menciona que los datos acerca de la procedencia de importaciones de hidrocarburos a El Salvador durante el pasado año apuntaron a un interesante fenómeno: se mostró un declive por parte de Venezuela. En enero, estuvieron repartidas en un 75% Estados Unidos y 25% Venezuela, mientras que en febrero un 88% Estados Unidos y el 12% restante Venezuela. Fue durante los meses de marzo y abril que se observó un cese absoluto por parte de Venezuela, debido a los cual Estados Unidos se encargó en su totalidad de las importaciones. Una de las posibles causas de este suceso es la intensificación de la situación crítica por la que Venezuela estaba (y está) pasando, lo cual por ende causó un paro a las exportaciones que el país sudamericano realizaba hacia El Salvador.

A modo de cierre del estudio, Julio Villagrán agregó que: “se ha modificado el Decreto de la Fórmula del Precio de Referencia del Ministerio de Economía. Cada distribuidor al detalle debe haber visto una modificación en su facturación que le permitirá según el decreto incrementar su Margen de Comercialización en por lo menos 2 centavos esta pasada semana”.

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