JUVENTUD RURAL Y DESARROLLO

Godofredo Echeverría


Desde 2012, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de sus programas: PRODEMOR Central y Amanecer Rural se dio a la tarea de incorporar dentro de su programa de trabajo, la atención a jóvenes, hombres y mujeres que se encontraban en territorios de cooperativas agropecuarias, donde sus padres o madres eran miembros, pero de las cuales no podían formar parte.

Se constituyeron las primeras cooperativas de jóvenes, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que facilitó los trámites de constitución y llevó a cabo procesos formativos para los organismos directivos. El apoyo se amplió a esfuerzos de emprendimientos productivos, transferencia tecnológica, donaciones de capital semilla, becas para estudios de formación técnica: informática, administración de negocios, y otros temas de interés.

A partir de estos apoyos iniciales se fueron cohesionando los grupos de jóvenes productores y productoras y en 2014 se habían constituido varios esfuerzos en buena parte de la zona rural de los 14 departamentos del país, dando origen a la Asociación Integral de Jóvenes Rurales, que, además, contó con el apoyo de INJUVE–además del MAG–para llevar a cabo sus procesos de institucionalización como organización juvenil. Lo que dio como resultado, que en junio de 2016 se obtuviera la legalización como Asociación sin fines de lucro de AREJURES.

Estos esfuerzos de apoyo y acompañamiento han formado parte de una política de apoyo a la juventud, formulando un marco jurídico, que garantice el respeto a sus derechos y la promoción y apoyo a sus esfuerzos productivos, organizativos, medio ambientales y culturales, etc.

Un poco más de un año después, el 27 de octubre de 2017, se llevó a cabo la elección de la segunda Junta Directiva de AREJURES después de su fundación. La nueva Junta directiva está conformada por 7 mujeres y 7 hombres, siendo elegida presidenta la joven Yeimi Deras de San Matías, La Libertad, quien durante mucho tiempo se ha dedicado a la ganadería y en la actualidad, junto con otros jóvenes de su localidad han iniciado un emprendimiento colectivo.

Como lo expresaran recientemente, durante un encuentro con el Lic. Orestes Ortéz, Ministro de Agricultura, la preocupación de AREJURES y de sus cuerpos directivos es la de producir alimentos, cuidar el medio ambiente y contribuir con su familia, su comunidad y su país a mejorar las condiciones de vida mediante la participación en la solución de los problemas de sus comunidades.

El jueves 26 de octubre, en el marco de la jornada por la elección de su nueva Junta Directiva, AREJURES presentó el diagnóstico situacional: Un vistazo sobre migración, acceso a tierras y la participación de mujeres entre las juventudes rurales de El Salvador, como parte de su plan de trabajo y de sus preocupaciones por contribuir a mejorar las condiciones de vida para los jóvenes y sus familias.

La experiencia de esta organización juvenil muestra que las apuestas del actual gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería dirigidas a apoyar a jóvenes rurales de los 14 departamentos del país, tiene un significado grande en la transformación de los patrones culturales y productivos de una parte importante de la población salvadoreña, al contribuir a la toma de conciencia mediante el apoyo a iniciativas productivas.

Con estas actividades se contribuye a fomentar la cohesión comunitaria local, al cuido del medio ambiente, a desarrollar hábitos productivos de responsabilidad colectiva y como consecuencia, a mejorar las condiciones de vida en zonas rurales, también se contribuye a promover una vida en paz y sin violencia.

El eje de trabajo del Ministerio de Agricultura para favorecer a jóvenes rurales empieza a dar resultados, pues, cuando se llevan a cabo actividades de AREJURES, se muestran los trabajos y logros que están obteniendo estos representantes de una manera diferente de vivir, que no habían tenido apoyo en años anteriores. Las experiencias de esta asociación también muestran el esfuerzo por integrar otros sectores, porque uno de los componentes de esta organización es el CONAJIS o Consejo Nacional de la Juventud Indígena, para quienes también se ha abierto este espacio.

Lejos de la contaminación de los grandes medios de comunicación, los jóvenes rurales, hombres y mujeres tienen un horizonte claro, que busca la completa transformación de este país llamado El Salvador en un espacio social solidario, justo y donde valga la pena vivir.

Pie de foto grupo: encuentro de rendición de cuentas del MAG a jóvenes miembros de las 14 redes de AREJURES. En la fotografía miembros de las redes de AREJURES y Ministro de Agricultura Lic. Orestes Ortez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: