Opinión

LOS ESTADOS UNIDOS NO EXISTIRÍAN SIN EXTRANJEROS.

POR: MIGUEL BLANDINO.


Yo no sabía que la palabra dólar tiene su origen en el nombre de una antigua moneda de plata de la Europa del siglo XVI: el taler o tálero. Y tampoco que el símbolo que identifica al dólar ($) es el símbolo del Real de a Ocho, o peso, que era la más importante moneda española en tiempos coloniales.
Será porque los llamados padres fundadores de los Estados Unidos solo pudieron vencer al ejército inglés cuando recibieron el financiamiento los Reales de a Ocho de Carlos III, Rey de España, que sirvió para comprarle armas, municiones y uniformes a las tropas de campesinos de George Washington; y tuvieron comidita gracias a los alimentos que compraron en La Habana las Damas de Cuba, que donaron sus joyas para alimentar a esas tropas rebeldes.
Y porque la plata con la que se pagaron los salarios a las tropas era la que provenía de las minas de México.
Pero, todo ese montón de dinero no hubiera servido de nada sin la valentía y el arrojo de Bernardo de Gálvez, el joven militar español que dirigió las batallas para expulsar a los ingleses de sus bases a lo largo del Río Mississippi y de las aguas del Golfo de México.
Interesante que, desde su origen, los Estados Unidos le deben todo a los extranjeros.
En pago por haberles regalado el derecho a tener una nación y libertad, hoy oprimen a los pueblos y destruyen sus naciones.
¡Ingratos!
Como dice el himno de los sandinistas: son el enemigo de la humanidad.