Libro: Sin miedo. Defender la democracia desde la democracia.
El momento político actual, no solo de zozobra en el orden democrático sino de amenaza a su propia existencia, comporta desde el pensamiento, además del diagnóstico de las causas que pudieran explicar su devenir, la elaboración de propuestas con las que confrontar esos retos. La literatura académica ofrece un amplio listado de trabajos que abordan lo primero, pero es más escasa en lo segundo. Una aproximación weberiana que integre la acción con el pensamiento, la ética de la convicción con la de la responsabilidad es imprescindible.
Fernando Carrillo Flórez, académico, exministro y exprocurador colombiano con una amplia experiencia profesional en el ámbito internacional y hoy vinculado a un relevante grupo empresarial en el ámbito de la comunicación, ofrece en este libro una reflexión comprometida y urgente sobre el estado de la democracia. Su tesis central es que la democracia no solo es vulnerable, sino que su fragilidad es también su fuerza: nos obliga a defenderla activamente y sin temor.
El autor subraya que los principales peligros provienen de la mala política —no de la democracia en sí—, caracterizada por líderes populistas que utilizan las instituciones democráticas para acceder al poder y luego socavan su esencia. Identifica como amenazas clave la polarización extrema, la corrupción sistémica, el debilitamiento institucional, el autoritarismo encubierto y el centralismo excesivo. En particular, condena el uso de la desinformación —potenciada por redes sociales e IA— como un mecanismo para exacerbar divisiones sociales, sembrar miedo y erosionar la cohesión democrática.

Carrillo reivindica el movimiento de la “Séptima Papeleta” y la Constitución colombiana de 1991 en el que en su juventud tuvo un notable protagonismo y sobre el que se alzó la construcción de su identidad como símbolos de cambio democrático logrado mediante consenso y participación ciudadana. Hoy que está tan peligrosamente de moda, advierte contra intentos de convocar reformas constituyentes por capricho político, pues no hay necesidad ni garantías suficientes; en cambio, ofrece, como tesis fundamental de su libro, que el camino es defender y hacer cumplir la Constitución vigente.
El libro abandona pronto la senda de la especulación teórica articulada sobre la biografía canónica para hacer un llamado claro a una ciudadanía activa, especialmente a los jóvenes, para que no den por sentado el sistema democrático. Carrillo los ve como herederos del espíritu constituyente de 1991, llamados a ser defensores de la democracia. Introduce como aportación teórica interesante el concepto de «capital democrático», entendido como los principios, valores y normas que sustentan la democracia más allá de las ideologías polarizantes.
Carrillo propone seis rutas para revitalizar la democracia que constituyen un programa articulador muy relevante: Reformar los sistemas educativos para formar ciudadanos críticos y participativos; fortalecer la justicia y las instituciones judiciales para aumentar la transparencia y rendición de cuentas; fomentar el periodismo de calidad como línea de defensa clave contra la desinformación en consonancia con la idea de que la salud de la libertad de prensa es reflejo de la salud democrática; promover un diálogo deliberativo y ético que supere la confrontación estéril y asegure consensos para mejorar la gobernanza; descentralizar y fortalecer liderazgos locales, en oposición al excesivo centralismo político; y, por último, impulsar alianzas público-privadas comprometidas con el bien común, sin perder principios democráticos.
Para concluir, Fernando Carrillo Flórez brinda un ensayo profundamente arraigado en el contexto latinoamericano, que no solo diagnostica las fracturas democráticas, sino que ofrece una hoja de ruta clara: defender la constitución, activar a la ciudadanía, fortalecer instituciones y cultivar una cultura democrática crítica, transparente y participativa —todo ello sin miedo, desde la democracia misma.
Fernando Carrillo Flórez (2024). Sin miedo: Defender la democracia desde la democracia. Debate. Bogotá. ISBN: 978-628-7669-47-5. 372 págs.
