La inteligencia artificial y la manipulación de las masas

Cuando en 1818 se publica la novela de ciencia Ficción Frankestein por una joven de apenas 18 años, que tenía como padres a dos connotados intelectuales. Tras un reto de su grupo de amigos. Entre los cuales se encontraba Lord Byron. La joven inspirada en los descubrimientos sobre las acciones eléctricas en los seres vivos, que en el imaginario colectivo de la posibilidad de revivir un cadáver.


Por: Igor Iván Villalta Sorto*


En la novela se explora la posibilidad que en un desenfreno en las ambiciones tecnológicas pueda contribuir a crear más problemas para la humanidad. El debate sobre el dominio de los elementos y su manipulación en nuestro beneficio nace desde que el primer ser humano controló el fuego. Lo lleva a su caverna y luego a sus chozas y se sirve de él, pero el fuego muchas veces se descontrola y quema las chozas, animales o seres humanos. Así sucedió con el descubrimiento de la energía termo nuclear y ahora con la inteligencia artificial.

En la película Ex máquina, un estudiante (Caleb) gana un supuesto concurso para entrar por una semana a un laboratorio de alta tecnología, en donde aparece Ava, una maquina con facciones femeninas creada por el profesor Nathan (El Dios).

Caleb no se da cuenta que está siendo objeto de un experimento, que Ava ha sido creada por la investigación que ha hecho Nathan en todas las redes sociales en donde ha configurado una figura humana de acuerdo a las preferencias pornográficas de Caleb. Nathan pregunta si Ava tiene conciencia y él va dispuesto a averiguarlo.

Ava va entrando y manipulando su pensamiento, seduciéndolo, recomendándole que desconfié de Nathan. Se victimiza al explotar los deseos de libertad de todo ser humano, ella se encuentra encerrada en una urna de cristal.

Caleb la libera, pero al liberarla abre la caja de pandora, lo deja preso, mata a su creador y entra al mundo de los humanos confundiéndose con los demás. Los fenómenos que observamos en la actualidad de compañías y políticos que se gastan cuantiosos recursos para espiar a los ciudadanos, para saber lo que piensan, sus dolores y sueños. Está encaminado a manipular para después dominar.

Sino veamos el ascenso de esta nueva generación de políticos que ha constituido gran éxito a nivel nacional e internacional. En primer lugar porque se percataron que los partidos como ARENA y FMLN se habían acomodado a sus discursos desgastados, que no se habían renovado, que ante la corrupción habían perdido toda la credibilidad ante la opinión pública.

En este escenario de hechos y acontecimientos, se victimizan. Nos están obstaculizando, nos harán fraude, gritaban. Cuando llegaron al poder son ellos los que están asfixiando y esquilmando a la sociedad entera, los que han hecho fraude, los que han utilizado cantidades formidables de dinero para manipular a su favor a toda la población, los que utilizan el discurso de odio para obtener más adeptos, los que están queriendo privatizar la educación, los que le niegan el presupuesto a la Universidad de El Salvador (UES).

Cuando las fuerzas guerrilleras del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) derribaron un avión que en su interior se encontraban tres norteamericanos, estos los asesinaron, desconociendo todos los convenios a los que se habían comprometido respetar, debido a que el FMLN guerrillero fue declarado por México y Francia una fuerza representativa del pueblo salvadoreño.

Esto es precisamente uno de los ejes fundamentales en la que gira la película Ex Maquina. La conciencia es la que me permite no cometer hechos deleznables que puedan dañar a otros, en conducirme por la vida con una visión política de mis actos. El gran debate sobre la inteligencia artificial es precisamente ese. Que hubiese sucedido si estos personajes hubieran atendido a los heridos y les hubieran salvado la vida. Habrían pasado a ser héroes.

En un programa de la televisión alemana DW, exploran el uso de la inteligencia artificial en la guerra y al final a manera de conclusión decían que son los políticos, los que no van a permitir que esos escenarios de guerra se den. Bueno de cuales políticos hablan, quizá de Macron, del canciller alemán Olaf Scholz, de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen o del jefe de la OTAN Jens Stoltenverg.

Estos políticos siguen los dictados guerreristas de Washington y no merecen ninguna confianza de la comunidad internacional, mucho menos que van a asumir el papel de voces que llaman a la calma y a conciliación. Los hemos visto como políticos que utilizan el encubrimiento y la mentira para llevar a la guerra a sus pueblos, en ningún momento los hemos visto hablar de paz.

Luego nos van a decir que Benjamín Netanyahu o Joe Biden pertenecen a los políticos que se une al coro de pacifistas. Muchos de los analistas que indudablemente no han vivido la guerra y lo que eso significa, consideran que el conflicto Irán-Israel ya pasó, que el enfrentamiento no llegará a más. Una cosas son los deseos y otra las realidades.

Los conflictos se están diseminando por todo el mundo, ahora los puntos álgidos son Europa, Oriente Medio y el Mar de China Meridional, en donde se encuentra Taiwán. En estos sitios del planeta los poderes hegemónicos de Europa y Estados Unidos pierden más terreno en el campo político, económico, militar y diplomático.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: