El sistema de pensiones podría colapsar en dos años

El gobierno salvadoreño tiene una deuda total con los trabajadores de más de $9,460 millones. Solo en un año, la deuda aumentó en $1,203 millones.

A partir de la reforma al sistema de pensiones, se cambian las reglas y da lugar a un “borrasaldo”, ya que se quita la deuda de pensiones del registro de las cuentas públicas y se coloca en otra sección de las finanzas públicas, según Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna. Sin embargo, la deuda no desaparece.

Además, se negoció que durante cuatro años no se pagará capital ni intereses, según Patricio Pineda, Fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna.

Pineda menciona que esta fue una jugada maestra del actual gobierno, ya que, tras esa operación, la administración de Nayib Bukele ha hecho una especie de “borrón y cuenta nueva”.

Sin embargo, a nivel internacional, esta jugada no fue bien vista, ya que se ha evidenciado que el sistema de pensiones está financiando al gobierno mediante planes de préstamo a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones y de bancos comerciales, según un informe del banco de inversión Barclays en su más reciente informe sobre El Salvador.

Pineda agrega que la empresa local Hencorp creó un fondo especializado en instrumentos públicos, y según expone el Banco Barclays, con datos de la Bolsa de Valores de El Salvador, su tenencia de bonos del Tesoro asciende a $305 millones de dólares. Concluye que el Instituto Salvadoreño de Pensiones es el principal inversor en ese fondo.

En conjunto, los recursos procedentes del aumento de los depósitos y de la emisión de bonos permitieron al Banco Hipotecario incrementar sus inversiones financieras en $506 millones de dólares. Sin embargo, el dinero se utilizó para hacer préstamos a algunos políticos.

Sobre la venta de AFP Crecer, el experto en pensiones Patricio Pineda dice que no incide en cada cuenta individual, porque las condiciones de administración están establecidas en la ley. Sin embargo, lo que debe preocupar es por qué se vendió y quién la ha comprado.

Pineda dice que la utilidad de las AFP ha sido del 100% anual. Sin reforma de pensiones, la ganancia ascendía a $17 millones de dólares y con reforma aumenta a $37 millones de dólares. Es por eso que llama la atención sobre la venta.

Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, dice que el actual sistema de pensiones está en ruta hacia un desfinanciamiento, ya que los cotizantes activos están disminuyendo. Esto es grave, ya que las AFP reciben menos fondos y con ello se eleva el costo del pago de pensiones que en un futuro ya no podrá hacerse. Según el experto en pensiones, al sistema le quedan dos años. (YSUCA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: