Logran convertir células de la retina en neuronas para recuperar la vista en humanos

Una nueva investigación observó que las células gliales de la retina adoptan características neuronales parecidas a las de las células inmaduras de esta capa que recubre la pared interior del ojo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) demostró que las células de la retina humana tienen la capacidad de convertirse en neuronas que podrían ser utilizadas para tratar la pérdida de visión, informó el portal Medical Xpress.

En los mamíferos, la degeneración de las células de la retina debido a una enfermedad es un proceso irreversible que puede provocar ceguera. Sin embargo, se sabe que la regeneración de neuronas de la retina es posible en algunos animales vertebrados no mamíferos, como peces y aves.

Esta acción es impulsada por unas células gliales retinianas, conocidas como ‘glías de Müller’, que pueden reingresar al ciclo celular (conjunto ordenado de fases que conducen al crecimiento y división de la célula) y reprogramarse en células madre neuronales después de una lesión en la retina.

La reprogramación de células de la retina en humanos es posible

En un nuevo estudio, recientemente publicado en la revista Stem Cell Reports, se reportó que se logró estimular a la glía de Müller para generar nuevas neuronas ‘in vivo’ en la retina humana, luego de someterla a la sobreexposición (elaboración de múltiples copias de una proteína o sustancia) del factor de transcripción proneuronal Ascl1.

En investigaciones anteriores, se probó que se puede convertir la glía de Müller de un ratón en neuronas retinianas activando de manera artificial un programa de genes progenitores, similar a lo que ocurre con los peces. No obstante, se desconocía si se podría emplear este programa genético para transformar las células gliales de la retina de humanos en neuronas.

Tras modificar genéticamente la glía de Müller humana mediante programas genéticos específicos, se observó que, al paso de unas semanas, estas células adoptaron características neuronales parecidas a las de las neuronas inmaduras de la retina. No obstante, los científicos precisaron que se debe comprobar si este procedimiento permitirá convertir la glía de Müller adulta en neuronas.

«En general, nuestro estudio proporciona una prueba de principio de que la glía humana puede reprogramarse en células capaces de producir nuevas neuronas», indicó el investigador Thomas Reh, quien destacó que este método permitirá «reparar la retina de las personas que han perdido neuronas debido a una enfermedad o trauma». (RT)