El Salvador en el país de las maravillas

La novela escrita por Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, podría parecer un cuento para niños, pero en realidad tiene múltiples significados. Reflejando los temores de la adolescencia en donde padres autoritarios desean que sus hijos piensen y reaccionen como ellos.

Por: Igor Iván Villalta Sorto

En interpretaciones más recientes. Aborda la disyuntiva de las hijas que son obligadas a contraer nupcias con personas que no les gustan, en donde no existe empatía, ni compatibilidades entre ambos. Interesa el capital que uno y otro posean para decidir que te casas con un buen partido y que este acto te traerá beneficios económicos.

También refleja los problemas psicológicos del mismo autor, sus tendencias a la pedofilia, al fotografiar a su musa, Alicia, en condiciones que normalmente no se fotografía una niña, algunos críticos y analistas de la obra de Carroll lo comparan con Michael Jackson de la época victoriana.

Pero detengámonos en analizar la crítica a social que lleva implícita la obra. Existe una canción que se plantea como un absurdo matemático.

Esta es la carrera, en que nadie ganara

Comenzó mañana, pero ayer terminara”

Aquí entramos la crítica social ¿Porque en una carrera nadie va a ganar? Precisamente porque se corre en círculos y de esa manera nadie puede ganar, esto refleja el hartazgo de la población a un juego político. En nuestro caso, que se escoja en elecciones; pero que no se elija. Nos vemos enfrentados cada vez a acudir las urnas en que la población no logra obtener beneficios de ellas.

Se les promete a los ciudadanos que, si eligen a fulano o zutano, su vida va a mejorar, pero en la práctica no se da. Mientras observa que muchos de los que llegan a ostentar el poder amasan riquezas inimaginables en otra forma de vida. Muchos de los políticos, aunque todos dicen que lo hacen por que quieren al pueblo y que por esa razón se meten en política para ostentar un cargo público. No es así, en la mayoría de los casos se dedican a hacer negocios y a utilizar los puestos privilegiados para lograr beneficios económicos para él y su círculo cercano.

La Reina de corazones, una tipa deforme y grotesca, prepotente y malvada, déspota. Refleja el abuso de poder de los narcisistas que no tienen empatía por los demás, que muy poco les importa si sus acciones van a perjudicar al otro, ella disfruta ejerciendo el poder de una manera tiránica. Sometiendo a la población a un estado de miedo permanente.

El castigo por desobedecer a la Reina es perder la cabeza, y vuela cabeza en primer lugar sin juicio previo, o si existe un “juicio” este tiene las características de juicio sumario, en donde el acusado no tiene derecho a que alguien lo defienda, todos los jurados son puestos por la Reina y responderán a los designios de la Reina.

Una de las condiciones que explota Carrol es que las sociedades entran a una etapa en que priva lo absurdo. Volvamos a nuestro país. Exponen a un doctor ante el escarnio público por accidentalmente atropellar a un gato. El afectado, el felino, había convertido el parqueo del hospital en su refugio, el medico no lo vio al finalizar su jornada y lo atropello, pero es exhibido ante la población esposado como si se tratara de un gran criminal, un gran peligro social.

Mientras se captura a José Guillermo García, ex ministro de defensa, en la época del conflicto bélico, que pesan sobre las muchas acusaciones de tortura y asesinato, muchos crímenes de lesa humanidad, más en este caso su imagen es protegida y resguardada.

Por otro lado, se anula la condena a la ex primera dama Ana Ligia de Saca por el delito de lavado de 22 millones de dólares en la administración de su esposo Antonio Saca, que no dudamos que dentro de poco saldrá libre.

Se dice que estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas, mientras se saca de prisión a altos dirigentes de las maras, se les pagan lujosos apartamentos con vista panorámica a la ciudad mientras esperan ser trasladados a lugares seguros fuera del país. Se evita la extradición de dirigentes pandilleros, que han cometido delitos en Estados Unidos, aduciendo que en ese país existe pena de muerte. Exhibiendo una maravillosa empatía por estos individuos, mientras mueren muchos salvadoreños inocentes en los penales extremadamente saturados.

Considero que los políticos de todos los partidos deben observar estos comportamientos con verdadera responsabilidad. Siempre una sociedad que perdió credibilidad en los que administran la cosa pública, al observan las incoherencias entre el discurso y la realidad, cuando no ven esperanzas al final del túnel. Se convierten masas poblacionales proclives al caos. Si no hay que revisar un poco de historia y nos daremos cuenta de que esto se repite una y otra vez en la historia de la humanidad.

Alejandro Coto, en un reportaje llamado: El carretón de los sueños, relata la historia de niños pobladores de villas miseria, que toman su carretón para recorrer una colonia de personas pudientes y se maravillan al ver aquellas casas con todos los lujos, luego suenan al menos en poseer una vivienda digna.

El reportaje finaliza con la siguiente frase: estos niños conducen su carretón cargado de sueños, mañana puede ser que venga cargado de violencia.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: