Presentan propuestas para Ley del Agua

El uso del agua, los permisos para los grandes consumidores y la ausencia de las juntas de agua en el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, presentada por el Gobierno, son algunas preocupaciones para integrantes del Foro del Agua.

Integrantes del Foro se presentaron a la Asamblea Legislativa a dejar un paquete de propuestas para que la Comisión Ad hoc que  estudia el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos las incluya.

Carlos Flores, del Foro del Agua, manifestó que la propuesta que presentó el Órgano Ejecutivo tiene el abordaje de casi todos los temas pero en las herramientas no están de acuerdo.

“La participación ciudadana se menciona pero las herramientas, que son la dirección de las acciones zonales de cuenca y de comités de cuenca no existen, entonces no puede haber una gestión horizontal del agua sin comités de cuencas y sin organismos zonales de cuencas. Entonces, ahí presentamos una serie de contenidos. También nos preocupa cómo se usa el agua porque si bien se establece un orden de prioridades para el uso del agua, sólo se considera el consumo humano doméstico.

El Foro del Agua lamenta que el sostenimiento de los ecosistemas, como el agua, para la soberanía alimentaria no se reconoce como prioridad. Esto apunta a que en un conflicto de intereses por el uso del agua pueden quedar fuera.

El paquete de propuestas que dejaron en manos de los diputados y diputadas incorpora un orden de prioridades, establece una moratoria para la construcción de represas, porque a juicio de ellos no se puede seguir afectando los ríos.

Carlos Flores manifiesta que otro tema que preocupa es que la propuesta gubernamental no habla de las juntas de agua.

“El Salvador tiene más de mil 350 juntas administradoras de agua potable  en el sector urbano y en el sector rural, pero casualmente no se habla de ellas, ni siquiera se reconocen, no se genera un mecanismo para que tengan agua prioritariamente. Entonces, nos parece que hablar de derecho humano al agua y no hablar de juntas de agua es algo sin sentido, no se está garantizando este derecho a las personas más vulnerables que son la gente empobrecida en las zonas urbanas y en las zonas rurales.

Otra de las preocupaciones es que el proyecto gubernamental de la Ley de Recursos Hídricos tiene plazos de los permisos de 15 años o más para los grandes usuarios del agua, en este país.

Ante esto, Ariela González dijo que la propuesta del Foro del Agua ya está a disposición de diputados y diputadas.

“Queremos hacer entrega de esa serie de observaciones en puntos referidos a la participación ciudadana por medio de los Comités Zonales de Cuencas, la participación de la mujer, en términos de la gestión del agua en zonas rurales, las comunidades empobrecidas, etc. La participación ciudadana referida a aquellas estructuras comunitarias como las ADESCO, los sistemas de agua potable de saneamiento en áreas rurales. Es decir, todas estas unidades que han sido creadas sin fines de lucro y con el afán de abastecer a la población.

El Foro del Agua pide a diputados y diputadas que le convoque a la Comisión Ad hoc para entregarles de mejor manera las propuestas para el estudio del Proyecto de Ley General de Recursos Hídricos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: