Fortalecer demasiado el sistema inmune puede ser peligroso para la salud

Tomar inmunoestimulantes sin consultar al médico puede provocar el desarrollo de enfermedades autoinmunes, advirtieron médicos rusos.

Los inmunoestimulantes son sustancias que mejoran el sistema inmunitario potenciando directa o indirectamente la actividad de cualquiera de sus componentes. Mucha gente toma estos fármacos por si acaso, pero su uso incontrolado no solo no fortalece el sistema inmunitario, sino que puede provocar el desarrollo de enfermedades autoinmunes, explicaron los médicos inmunólogos en una conversación con el diario ruso Izvestia.

En primer lugar es necesario examinar el estado del sistema inmunitario.

«Tenemos que hacer un análisis completo del sistema inmunitario para entender qué eslabón tenemos que estimular y si tenemos que hacerlo», señaló Alena Zagrebneva, reumatóloga jefa del Departamento de Salud de Moscú.

Como explica el alergólogo e inmunólogo Vladímir Bolibok, el efecto de estos fármacos está dirigido a reforzar el sistema inmunitario, por lo que tomarlos puede ser dañino para algunas personas.

«Si se trata de algo inofensivo, por ejemplo pociones de hierbas, bienvenido sea. Otra cosa es cuando hablamos de cosas más serias. Si una persona tiene una enfermedad autoinmune, cualquier inmunoestimulante está estrictamente contraindicado», explicó el médico al hacer hincapié en que en este caso tales fármacos solo alimentarán la agresión del sistema inmune contra su propio tejido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: