Colombia. Continúa siendo el mayor productor mundial de cocaína

Colombia produce más cocaína ahora que a principios de la década de 1990 cuando el capo de la droga Pablo Escobar estaba en su pleno apogeo”. Así lo reportó Financial Times el 20 de febrero pasado.

En una investigación del medio británico, explica que los erradicadores manuales de cultivos ilegales están «perdiendo la guerra» porque «una vez que han limpiado un campo, los cultivadores de coca regresan y replantan».

Financial Times incluso apunta que durante el gobierno de Iván Duque han asesinado a 29 erradicadores manuales en Colombia, y 200 más de ellos han resultado heridos y con miembros mutilados por minas terrestres.

Citando cifras de la ONU, comenta el medio que «la producción de coca se ha disparado» entre 2012 y 2017, aumentando en más del 250%.

El medio precisa que Colombia sigue siendo «el mayor productor mundial de hoja de coca y cocaína», y se remite a la oscura época del Cartel de Medellín.

Según cifras de la ONU, «Colombia produce el 70% del suministro mundial de droga, mientras que las autoridades estadounidenses dicen que el 89% de la cocaína que incautan parece provenir de Colombia».

En la gráfica que expone Financial Times, se muestra cómo comenzó el milenio y la producción empezó a descender hasta 2013, cuando aumentó nuevamente. Desde entonces ha subido, con un ligero descenso hacia 2019.

También el diario británico reseña el debate que existe en Colombia sobre la reanudación de la aspersión aérea con glifosato, por la evidencia científica que plantea que dicha sustancia podría generar cáncer, además de los efectos para el agro colombiano:

«En las zonas rurales de Colombia, algunos agricultores recuerdan con horror los viejos tiempos de la fumigación aérea. Era una ciencia inexacta. Los aviones se abalanzaron sobre los campos, rociando sobre la coca, pero también sobre otros cultivos legales. Maíz, cacao, plátanos e incluso vacas se rociaron con herbicida».

23 de febrero de 2021

Adendum:

Este 1º de marzo Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo fue “certificado” por EEUU, el mayor consumidor de drogas del mundo, por supuestamente “luchar” contra la droga.

El informe señala que la Policía y el Ejército han hecho «grandes esfuerzos» para la erradicación de coca:

“Erradicaron la coca más rápido que en la última década y destruyeron un total de 130.147 hectáreas mediante erradicación forzosa durante el año, superando la meta anual de Colombia de erradicar 130.000 hectáreas en el año fiscal 2020”.

Con este informe se conoce que el Gobierno de EEUU apoya la absurda fumigación aérea con glifosato, que está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno” y está incluido en la “lista de plaguicidas altamente peligrosos”.

El glifosato tiene numerosos efectos adversos para la salud humana: Intoxicación aguda, daño renal y hepático, desequilibrios en micro flora y funcionamiento intestinal, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad, daños en el desarrollo fetal, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune, a las que se agregan: parto prematuro, enfermedades dermatológicas y respiratorias.

Sus impactos ambientales son alarmantes e incluyen efectos adversos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, la polinización, el control biológico, la fertilidad del suelo y la salud de los cultivos. El glifosato puede persistir en algunos suelos hasta 3 años y hay evidencia de bioacumulación.

En Colombia la extrema derecha en el poder lleva el país a un retroceso en todos los aspectos. El Acuerdo de Paz que incluye en uno de sus puntos la solución al problema de cultivos ilícitos, no se ha cumplido.

A pesar de lo pactado el régimen Duque, que ocupa ilegalmente la presidencia gracias a la compra de votos con dineros del narcotráfico, está dispuesto a desatar una guerra en contra de las poblaciones más vulnerables: los cultivadores de coca.

Es una falta de sentido común volver a políticas que han sido probadas durante los últimos 30 años y demostraron un rotundo fracaso, y es inmoral afectar la salud de los campesinos y destruir el medio ambiente.

Con esta certificación falsa y politiquera el imperialismo norteamericano entregará 25 millones de dólares al régimen Duque, supuestamente para que continúe la lucha contra el narcotráfico.

Gráfica.- Pablo Escobar fue el narcotraficante colombiano más reconocido de su época (Foto: AGE)

Tomado de Misión verdad (y adendum con información del portal Cuarto de hora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: