Abren proceso sancionatorio contra Director de Centros Penales, Osiris Luna

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador, de la Fundación Nacional para el Desarrollo, ALAC-FUNDE, fue notificado por el Tribunal de Ética Gubernamental, TEG, del inicio de un proceso sancionatorio contra el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, por presunta “transgresión a las prohibiciones éticas”.

La denuncia deviene de una foto publicada en redes sociales el pasado mes de noviembre del año 2019, en la foto se observa al funcionario con una acompañante, a bordo de un jet privado – aparato no identificado a la fecha- con rumbo desconocido dentro del territorio de la República de México,

ALAC-FUNDE solicitó información a Centros Penales y Ministerio de Justicia sobre el viaje, ante lo cual el funcionario respondió que el viaje no fue pagado con fondos públicos y que la invitación provino de una Organización No Gubernamental (ONG).

“En tal sentido, si la información que brindó la empresa SeguriTech Integral Segurity resulta ser cierta, el funcionario estaría incurriendo en violaciones éticas al momento de aceptar dádivas o beneficios de parte de una empresa privada”, asegura ALAC-FUNDE.

En la denuncia, se expuso que Osiris Luna pudo haber violado el artículo 4 de la Ley de Ética Gubernamental que establece que la actuación de las personas sujetas a esta Ley deberá regirse por los principios de la ética pública: Supremacía del Interés Público; imparcialidad; lealtad.

Además, habría violado el artículo 6, literal G, el cual prohíbe a los funcionarios, “aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de intereses en el desempeño de su función pública”.

El TEG dio cinco días hábiles al director de centros penales para formule sus alegatos de defensa y presente las pruebas de descargo correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: