Herpes insidioso

El herpes labial no es tan peligroso si aparece raramente, pero si te molesta una vez al mes o en una temporada, puede provocar enfermedades graves como meningitis, encefalitis, hepatitis y neumonía.

Al ingresar al cuerpo humano, el virus del herpes casi siempre permanece allí de manera permanente y casi todo el mundo tiene anticuerpos contra él.

Si tu sistema inmunológico funciona bien, el herpes no puede salir de las células, pero cuanto más débil es el sistema inmunológico, mayor es la probabilidad de que aparezcan primero erupciones en la piel y las membranas mucosas, y luego problemas más graves.

Los científicos destacan ocho tipos de herpes. El herpes simple tipo 1, frecuentemente causa llagas labiales, el herpes simple tipo 2, frecuentemente es el que causa el herpes genital. El tipo 3 es el virus de varicela y zóster, el tipo 4 es el virus Epstein-barr que causa mononucleosis infecciosa, el tipo 5 es el citomegalovirus, que también causa mononucleosis.

La importancia de los tipos 6, 7 y 8 no está clara y se cree que juegan un papel muy importante en el síndrome de fatiga crónica. Algunos médicos incluso sugieren que tienen un rol en el desarrollo de la esquizofrenia.

¿Cómo entender que llegó el tiempo de visitar al médico?

Los especialistas advierten que si la erupción causada por el virus del herpes aparece con frecuencia esta es una señal segura de que necesitas ir al médico.

Si hablamos de los casos agudos, un buen ejemplo sería el virus de la varicela, que también pertenece al herpes. Así que aquellos que han tenido varicela en la niñez, en la edad adulta corren el riesgo de contraer herpes zóster.

«Bajo ciertas condiciones, estos virus se activan. Y si ha tenido varicela, por ejemplo, en la infancia, entonces de por vida tendrá herpes zóster en los ganglios nerviosos. A una edad mayor, bajo ciertas circunstancias, puede contraer herpes zóster, una enfermedad que no es muy agradable, a veces pasa por una forma bastante severa», explicó la inmunóloga del Centro Europeo de Vacunación y especialista en enfermedades infecciosas, Zoya Skorpileva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: