Víctimas exigen justicia y reparación

La Comisión Política realizó esta semana, el Quinto Foro Consultivo para escuchar a las víctimas del Conflicto Armado salvadoreño.

En esta ocasión participaron personas del cantón El Carrizal, Nahuizalco, ADESCO, Las Vueltas, Chalatenango, Comitiva Nueva Heróica, Santa Marta y sobrevivientes del Municipio de Arcatao.

Blanca Lilian Amaya Mejía habló sobre la masacre de El Sumpúl, los crímenes en el caserío Las Aradas y el cantón Yurique de Ojos de Agua.

“No le deseo la cárcel a nadie, sólo quiero conocer la verdad y la justicia y que haya reparación. Así como los diputados se ‘recetan’ buenos salarios y ¿por qué no recetan una pensión digna para las víctimas? Si lo pueden, lo pueden… ¡Hay que tener voluntad! El querer es poder y el poder lo tienen ustedes, señores. Porque ellos hacen las leyes (los diputados) y el presidente también pero el pueblo tiene el poder en las calles, es lo único, no tenemos más”, dijo Amaya.

El representante del pueblo El Carrizal, Luis Carlos Zacapa, cuestionó que siga la impunidad en las masacres registradas en su zona y aseguró que nunca han sido escuchados. Dejó clara la petición a los diputados.

“Por ahora venimos a presentar el informe, que realmente en este país se haga justicia… Se conozca la justicia y la verdad y también exista una reparación, que hasta la fecha, ni documental, ni oficialmente aparecemos. Somos conocidos en otros lugares pero queremos que aparezca un documento, que seamos tomados como parte de la comunidad afectada”, indicó Zacapa.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró nulidad de la Ley de Amnistía, emitida en 1993. Además, obligó a instancias del Estado a cumplir medidas, entre ellas, la Asamblea Legislativa debe emitir la Ley de Reconciliación Nacional. Diputados y diputadas tienen hasta el 28 del presente mes para aprobar la mencionada ley.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que aprobarán la Ley de Reconciliación Nacional antes que finalice el plazo. “Nosotros quisiéramos, como Comisión Política, la aprobación de la Ley entre el 15, 16 y 17 de febrero, pero vamos a hacer otros eventos que hasta ahora no los hemos preparado”, dijo Ponce.

Al finalizar las consultas, la Comisión Política invitará a todas las personas que participaron para presentar el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional finalizado, previo a dar paso a la aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: