Piden Ley de Reconciliación Nacional a favor de las víctimas y no de los victimarios

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, dijo esta semana que:“Esperamos que en este 2020 se apruebe una ley que sea para las víctimas, que sea una ley que venga a reparar el daño que se ocasionó, que haya justicia, que no haya repetición, eso es lo que nosotros esperamos”, aseguró Montenegro.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa ya recibió por escrito el informe del equipo técnico que comparó artículos de los proyectos de ley, uno presentado por organizaciones defensoras de los derechos humanos y otro hecho por los diputados de partidos de derecha.

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador manifestó que si los diputados aprueban otra Ley de Amnistía la rechazarán totalmente.

“Creo que la comunidad internacional está clara… El sistema internacional de las Naciones Unidas también tiene claro el asunto, la alta comisionada de las Naciones Unidas, Organizaciones que apoyaron… Harían un rechazo. Creo que sería un error fuerte de los diputados que traten de aprobar esa ley (otra de amnistía)”, expresó Montenegro.

En julio de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló por inconstitucionalidad la Ley de Amnistía y ordenó a la Asamblea Legislativa garantizar la verdad, justicia y reparación de las víctimas. A más de tres años de esto, los diputados siguen pendientes para el cumplimiento.

Si el Órgano Legislativo aprueba la Ley de Reconciliación Nacional, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador espera que se reconozca a las víctimas del Conflicto Armado y a los familiares de estas y que se supere la falta de justicia existente.

Miguel Montenegro, manifestó que con la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional los diputados demostrarán si están a favor de las víctimas o de los victimarios.

“La Asamblea Legislativa ha venido construyendo una ley a su medida, una ley que beneficia a los victimarios y no a las víctimas, a partir de ahí es la oposición que tenemos las organizaciones y los familiares de las víctimas”, indicó Montenegro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: