El MUHNES celebró sus 136 años

Con exposiciones, talleres lúdicos y conferencias, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) celebró su 136.° aniversario esta semana.

“Siendo el MUHNES una institución de carácter científica, la cultura —la de hacer ciencia— está presente en el quehacer diario del personal del museo, único en su temática en el país, así la proyección es continuar las investigaciones sobre biodiversidad y paleontología, mejorar la conservación de las colecciones nacionales y, a la vez, ampliar la difusión de los resultados que se generan en estos estudios y entregarlos a los salvadoreños con el fin de consolidar una cultura ambiental positiva con el medio en que vivimos, promoviendo la protección, la valoración, el disfrute y así la conservación del patrimonio cultural y natural cuscatleco. Proyectamos, vigorizar el trabajo con ONG y procurar un involucramiento mayor de la comunidad en las actividades que realizaremos”, dijo la directora del museo, Eunice Echeverría.

En el marco de la celebración se ofreció, durante la mañana, una tertulia literaria con los poetas Mario Noel Rodríguez y Maura Echeverría, quienes hablaron sobre cómo la biodiversidad está presente en la obra “Tierra de infancia”, de la autora Claudia Lars; asimismo, el Lic. Ricardo Ibarra, biólogo de FUNZEL, dictó la conferencia “Importancia del pericón verde”.

En la jornada de la tarde, se llevó a cabo el taller lúdico “Rocas y minerales”, a cargo del geofísico del MUHNES, Jonathan Arévalo, quien explicó a los niños y adultos las diferencias entre las rocas y los minerales y sus propiedades. También, habló sobre la formación de las montañas: “Nosotros vivimos en una zona donde están dos placas colisionando, esa colisión hace que una se meta bajo la otra; esto genera las cadenas de montañas y en nuestro caso, como es un borde muy activo, genera volcanes”.

Asimismo, se ejecutó la conferencia “Resultados preliminares de la excavación en el sitio paleontológico Las Aradas, Chalatenango”, a cargo del biólogo, técnico en paleontología, Daniel Isaí Alvarenga, sobre un sitio descubierto este 2019, donde se encontraron “gran cantidad de peces, algunos de ellos completos”, muchas improntas de hojas y fragmentos de grama y de ramas. El sitio fue una laguna hace aproximadamente 2.5 millones de años y es uno de los cinco sitios identificados en la cuenca del río Lempa.

Tras la charla, se llevó a cabo un recorrido guiado por la exposición, en la que se ampliaron detalles de la excavación y del tratamiento de conservación que se dio a los fósiles recuperados, lo cual fue explicado por el conservador Ernesto Novoa.

“Me encantó este tema, porque realmente uno está viendo que hay riqueza paleontológica en el país, y es realmente interesante saber cómo los sacan, cómo los preservan y que existe una historia muy antigua en el país. Me siento muy dichosa de haber participado en esta charla”, expresó la señora Alba García.

Fue el 9 de octubre de 1883 que, por decreto legislativo, se fundó el Museo Nacional de El Salvador. Su primer director fue el Dr. David J. Guzmán, quien reunió en el espacio una colección de diversidad biológica y geológica, productos manufacturados, bellas artes e historia. En 1945, el museo recibió el nombre de su primer director y, en 1976, se dividió en Museo de Historia Natural de El Salvador  (MUHNES) y Museo Nacional Dr. David J. Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: