Abogados del empresario Enrique Rais, satisfechos con resolución emitida el por el juzgado 3° de Instrucción de San Salvador

El abogado defensor José Andrés Santamaría, apoderado legal del empresario Enrique Rais y de la empresa MIDES, se refirió esta semana en relación a la sentencia emitida por el juzgado 3° de Instrucción de San Salvador el pasado 9 de octubre de “sobresease definitivamente a los procesados José Aquiles Enrique Rais López, Hugo Ernesto Blanco Rais y José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez, por la comisión del delito calificado provisionalmente de falsedad ideológica previsto y sancionado en el artículo 284 del código penal.

El abogado defensor del empresario Rais dijo, que la resolución judicial no solamente favorece los intereses del señor Rais, sino también, ha sobreseído definitivamente a otros imputados que estaban siendo procesados injustamente en el caso que se ventilaba en el juzgado tercero de instrucción.

Según Santamaría en este proceso se pretendía a través del sistema judicial y de imputaciones falsas, arrebatar la empresa que con el sudor de la frente y con el apoyo de todos sus colaboradores ha construido la familia Rais.

La resolución fue notificada el pasado 10 de octubre, en la cual el juzgado tercero de instrucción notifica sobreseimiento definitivo  a favor del señor Enrique Rais y el resto de personas que estaban siendo procesadas por el mismo caso.

Para el defensor, la base por la cual se decretó sobreseimiento definitivo según la resolución judicial, radica en que la imputación que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz de denuncias promovidas por dos ciudadanos canadienses que en algún momento fueron propietarios de la empresa MIDES es una cuestión de carácter meramente mercantil  y que nunca se debió discutir en los tribunales penales.

“Esto básicamente se llama incompetencia ya que en nuestro país está prohibida la prisión por deudas”, dijo el abogado.

Santamaría aseguró, que ya no existe ningún tipo de deuda entre el señor Enrique Rais y los ciudadanos canadienses, que extorsivamente intentaron cobrarle unas cantidades millonarias por fondos que ya habían sido pagados por el manejo de la empresa MIDES.

Según el defensor, esta resolución envía un fuerte mensaje en relación a la manera en como se está promoviendo los juicios en este país.

“Sentimos que durante la administración anterior del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, existió y ha continuado por un periodo de tiempo, una persecución irregular en contra de nuestro representado Enrique Rais, que según el se fundamenta siempre en denuncias de los ciudadanos canadienses con la intención de perjudicarlos comercialmente”, aseguró.

El equipo de abogados manifestó su satisfacción por la resolución emitida ya que para ellos se ha justificado de manera suficiente el hecho que éste, no era un caso penal sino que se trataba de una causa mercantil y que en consecuencia el sobreseimiento que se ha dado a favor del empresario Rais, es un sobreseimiento justo y equitativo.

“Vamos a estar a la espera de cuál va a ser la reacción del ente prosecutor, porque esto nuevamente pone el dedo sobre la llaga y deja en evidencia la persecución en contra del señor Enrique Rais por parte de los agentes del Estado”, aseguraron.

El equipo de defensores, manifestaron que no van a descansar hasta poder probar que todas las falsas imputaciones que se han hecho en contra del empresario Rais, se basan como en este caso, únicamente en suposiciones y que ha habido un exceso en la manera como se le ha utilizado.

“Actualmente tenemos pendientes aún, varios recursos que han sido interpuestos ante la CSJ y otros que han sido interpuestos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDH) y otros que están todavía en camino ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, concluyeron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: