STISSS denuncia vulneración de libertad sindical

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) se manifestó esta semana frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo, para denunciar al ministro Rolando Castro, a quien consideran ha vulnerado los estatutos sindicales que están establecidos y acreditados por la misma institución de gobierno.

Amalia Pineda, vocera oficial del STISSS, manifestó que el ministro ha entregado acreditaciones sindicales de forma irregular, aduciendo que esta sería la nueva administración del sindicato, sin embargo estos no han sido elegidos durante la asamblea de trabajadores, celebrada en diciembre pasado.

“Por qué el ministro ha hecho un acto de corrupción entregando credenciales fraudulentas a una Junta Directiva que está compuesta por despedidos, expulsados, gente que no trabaja en el Seguro Social a la que le entregó credenciales de una manera totalmente fraudulenta esa Junta Directiva integrada por el secretario general Ricardo Monge Cornejo es una Junta Directiva impuesta y esto lleva un objetivo específico, destruir a Armida Franco y a su Junta Directiva, porque es la única oposición que tiene el Gobierno ahora para las medidas neoliberales que ya comenzaron a implementar dentro del Seguro Social. Los estatutos son bien claros, sólo hay una asamblea en diciembre y la legalidad y la legitimidad la tiene Armida Franco y su Junta Directiva. Lo que ellos hicieron fue una paralela ya dirigida por el ministro de trabajo, Rolando Castro, sacar a Armida porque es la única forma de sacar a la Junta Directiva y poder implementar las medidas”, indicó Pineda.

Marielos de León, integrante de Concertación Nacional para un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), destacó que el Ministro de Trabajo ha vulnerado el articulo 87 de la OIT, recalcó que este les ha negado el derecho a una audiencia para esclarecer las irregularidades y agregó que algunos miembros del STISSS fueron agredidos en la sede Sindical.

“Porque estando las credenciales vigentes que se vencen en diciembre, él simplemente quita uno para poner a otro, eso no es facultad del Ministerio de Trabajo, es facultad de la Asamblea General que son los afiliados del sindicato y son ellos los únicos que tienen la potestad de elegir, no es el ministerio, no es la administración, no es una jefatura. El ministro está violentando el convenio 87 de la OIT que habla de la libertad sindical que por si él no conocía algo que sabemos que no es cierto y él se ha negado no les ha dado ni el derecho de audiencia y admite una Junta Directiva que a todas luces son delincuentes. No dudamos que haya sido parte de ellos con machetes, armas y han entrado a un hospital, como Juan por su casa, sin que nadie les dijera nada. Eso no es posible, eso se llama terrorismo de Estado, vamos a volver sino es que ya estamos en la etapa oscura de este país, en la persecución a los líderes sociales, a los líderes sindicales y no descartamos que atenten con la integridad”, manifestó de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: