MUHNES te invita a conocer más sobre el árbol de maquilishuat

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) le invita a conocer la Pieza del Mes, que en esta ocasión se trata del árbol de maquilishuat o Tabebuia rosea, la cual estará en exhibición hasta el 30 de septiembre de 2019.

El maquilishuat pertenece a la familia de las Bignoniáceas y es conocido también como “macuil”, “maquiligua” o “maculigua”. Su nombre procede del náhuatl (México) macuil: cinco e isguat: hoja. Posee una gran belleza y puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Sus flores presentan variables combinaciones del color rosa.

El Acuerdo Legislativo n.° 44 del 26 de junio de 1939 designa como Árboles Nacionales al bálsamo y al maquilishuat, este último fue el que logró mayor arraigo en el alma popular.

Cuando el maquilishuat florece es uno de los árboles más bellos de la región. Su madera es una de las más finas de Centroamérica, es bastante apreciada en ebanistería por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Su corteza tiene propiedades medicinales en infusiones, ya que es eficaz en afecciones de la garganta, para la diabetes, paludismo y tifoidea.

El maquilishuat es un árbol abundante en toda Centroamérica. Es, además, una gran fuente de néctar, por lo que es un gran recurso apícola, su miel tiene un sabor delicado y de color ámbar claro.

La muestra en exhibición fue colectada en el Parque Nacional Montecristo, Metapán, Santa Ana.

Para conocer la pieza, visite el MUHNES, ubicado al interior del parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: