Familiares de víctimas de masacre en Tamaulipas exigen esclarecimiento

En agosto de 2010, 72 migrantes de varias nacionalidades murieron a manos del crimen organizado en San Fernando Tamaulipas, México, entre ellos 14 salvadoreños. A nueve años de la masacre el avance en la investigación es incipiente pese a las pruebas presentadas por organizaciones de familiares de las victimas.

En El Salvador hay un expediente abierto en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y un amparo presentado por una de las familias afectadas a la Corte Suprema de Justicia, pero no hay seguimiento del caso.

Claudia Interiano de la Fundación para la Justicia  y el Estado Democrático de Derecho dijo que al omitir investigar los Estados violan derechos humanos: “Es una obligación de los Estados, tanto de origen como de transito y destino, el investigar y colaborar para que se encuentre la verdad, la justicia y reparación. También pedimos al Gobierno de El Salvador que tome todos los niveles de colaboración,  exigiendo la justicia a nivel transnacional”.

Según dijo Interiano “el hecho que no se haya cometido el delito, la grave violación a derechos humanos en territorio salvadoreño, no quiere decir que nos lavamos las manos y que eso solo lo tiene que investigar México. El Salvador también tiene que pedir cuentas a México, sobre qué pasó con sus ciudadanos”.

Luis López del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador COFAMIDE le pidió al presidente Nayib Buleke que se siente con los familiares de los migrantes fallecidos y desaparecidos para abordar la problemática. A la vez, pide crear un grupo especial de investigación del caso en coordinación con México.

“Estamos viendo que solo se está tocando el tema de migrantes que van en tránsito y migrantes deportados, pero, ¿qué está pasando con los migrantes desaparecidos y los que fallecen en territorio mexicano?, cuestionó López.

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y COFAMIDE pide una legislación en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: