España: Las bacterias se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos en los hospitales

Cada vez son más las bacterias que se están haciéndose inmunes al efecto de los antibióticos. Uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha alerta de que las cepas de Klebsiella pneumoniae, un patógeno oportunista que puede causar infecciones respiratorias y del torrente sanguíneo en humanos, se está expandiendo a través de los hospitales europeos.

La investigación, publicada recientemente en la revista ‘Nature microbiology’, ha secuenciado el genoma de más de 1.700 cepas de esta bacteria aisladas a partir de pacientes de 244 hospitales de 32 países de la Unión Europea. El análisis demuestra a que en más de la mitad de los casos los hospitales habían contribuido directamente a la mutación que había convertido a estas bacterias en resistentes a los antibióticos.

Según algunas estimaciones, en Europa, durante el 2007, 341 personas murieron por bacterias resistentes a los antibióticos; mientras que en 2015 esta cifra se habría multiplicado por seis hasta alcanzar los 2.094 fallecimientos solo en países europeos.

«Todos los estudios que se han realizado sobre la cuestión demuestran que las resistencias a los antibióticos son un riesgo para la salud pública y que es necesario tomar medidas urgentes para evitar su expansión. Cuanto más sabemos sobre este fenómeno, más grave parece el problema», comenta José Ramos Vivas, investigador y director del laboratorio de Microbiología Celular del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla Idival. «Pero no olvidemos que hay que mantener un equilibrio entre informar a la población sobre este fenómeno sin crear alarmismo. Hay que concienciar con información y rigor, no con miedo», matiza Jordi Barbé García, catedrático del departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).