Buscan que el pago de propinas a trabajadores sea efectivo e inmediato

La propuesta de reforma al artículo 29 referida al pago inmediato de propinas a los trabajadores en establecimientos comerciales, ha tenido aceptación entre los parlamentarios, la misma será analizada los próximos días.

Los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldaron y se comprometieron a estudiar una propuesta de reforma al artículo 29 del Código de Trabajo, la iniciativa del diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA) plantea regular el pago inmediato de las propinas que los consumidores dan a los trabajadores en diversos establecimientos como restaurantes, salas de belleza y hoteles, entre otros.

La presidenta de la comisión de trabajo, diputada Silvia Ostorga (ARENA), dio el visto bueno a la iniciativa que será estudiada en el seno de esta mesa legislativa. “Sin duda esto viene a dar respuestas a muchos abusos que se han dado; felicito al diputado Parker por esta iniciativa tan importante que vamos a respaldar y estudiar”.

La propuesta de reforma al artículo 29 referida al pago inmediato de propinas a los trabajadores en establecimientos comerciales, ha tenido aceptación entre los parlamentarios; en ese sentido, la diputada Rebeca Cervantes (GANA) sostuvo: “Es un tema sensible, pero si me parece importante regularlo para defender los derechos del trabajador y del consumidor”, a la vez la parlamentaria cuestionó la obligatoriedad de imponer la propina a los consumidores en una factura.

Por su parte, la diputada Eeileen Romero (PCN) planteó que la gratificación no se constituye como “un regalo de los patronos a los trabajadores, sino un obsequio del pueblo salvadoreño a los trabajadores por el buen servicio”.

La diputada Odilia Ayala (CD) destacó la relevancia de la moción y consideró que la “iniciativa es muy importante para la clase trabajadora”.

Los parlamentarios acordaron iniciar la discusión de este tema en los próximos días y convocarán a representantes de la Asociación de Restaurantes de El Salvador ARES, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Cámara de Comercio, entre otras entidades, a fin de contar con su opinión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: