Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología e INFOD certifican a docentes en investigación educativa

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), graduaron a 84 docentes que participaron en dos diplomados en investigación educativa impartidos en 2018.

En el diplomado «Investigación educativa en el aula» se formó a 41 docentes de aula, especialistas y asistentes técnico pedagógicos que fortalecieron sus capacidades de investigación para incidir en la transformación de sus prácticas y sistematización de experiencias pedagógicas.

El segundo diplomado «Tendencias y desafíos de la investigación educativa», tuvo una participación de 43 docentes-investigadores de instituciones de educación superior y técnicos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que conforman los núcleos de investigación educativa de la Dirección Nacional de Educación Media. Para el ministro de Educación, Carlos Canjura, el tema de investigación educativa debe ser «permanente, pues tiene que ver con el aprendizaje mismo, el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas y cómo vamos evolucionando».

«Debemos de investigar la calidad de metodologías que estamos utilizando para administrar los aprendizajes, investigar cómo se están desarrollando las relaciones de convivencia en las distintas escuelas del sistema educativo», agregó el Titular.

De acuerdo al coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, con este proceso de formación «estamos tratando de propiciar el fortalecimiento de una masa crítica de profesionales que puedan desarrollar procesos de investigación educativa que finalmente fortalezcan la generación de política educativa».

«Nos estamos refiriendo a la investigación que el docente debe hacer sobre su propia práctica, y sobre lo que ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de buscar mejoras», agregó Rodríguez al referirse al diplomado de «Investigación educativa en el aula».

Ambos procesos formativos se impartieron entre septiembre y diciembre del año pasado y estuvieron compuestos por cuatro módulos bajo una modalidad de 96 horas presenciales y de 80 a 100 horas virtuales.

El diseño del programa, de la plataforma virtual y la supervisión de los proyectos finales contó con el apoyo de la Red de Educación y Desarrollo Humano del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) de la Universidad de Manizales de Colombia.

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