Tras resolución Defensoría del Consumidor obliga a empresa lotificadora entregar a familias títulos de propiedad

La Defensoría del Consumidor resolvió a favor de 60 familias un caso colectivo de incumplimiento de contrato por no entregar las escrituras de propiedad a los consumidores en la lotificación Santa Cruz Porrillo, ubicada en el kilómetro 73 ½, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

En cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, la Defensoría ejerció la defensa jurídica de los derechos e intereses de las 60 familias y exigió al proveedor cumplir con la entrega de todas las escrituras tal como lo consignó en el contrato de arrendamiento con promesa de venta, una vez pagada la totalidad del precio convenido.

Ante el requerimiento realizado por la Defensoría del Consumidor a través del Centro de Solución de Controversias, en defensa del derecho a la propiedad de los consumidores afectados, la sociedad Juan José y Ana Lourdes, S.A de C.V., entregó recientemente las escrituras de propiedad a las 60 familias residentes en la lotificación Santa Cruz Porrillo. En este caso se estima una recuperación de $ 110,454.64 a favor de las 60 familias, equivalentes al valor total de los lotes pagados por las personas consumidoras.

La Defensoría del Consumidor, en cumplimiento de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, también demandó a la sociedad lotificadora ejecutar el proyecto de agua potable domiciliar, como medida accesoria de compensación a favor de las 60 familias propietarias, cumplimiento que será verificado para garantizar el suministro del vital líquido en sus hogares, conforme al acta de conciliación pactado como solución alterna a la controversia de consumo suscitada en la lotificación

Las familias manifestaron su agradecimiento a la Defensoría del Consumidor por la oportuna intervención en defensa de sus derechos, garantizándoles su derecho a la propiedad y la legítima tenencia de sus lotes habitacionales.

La Defensoría advierte que es ilegal la práctica de vender lotes y no entregar las escrituras de propiedad, una vez se haya cancelado el precio total del lote; así como vender lotes que no hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades competentes. Además, informa que al respecto ya hay precedentes jurisprudenciales en el derecho de consumo, en sentencias emitidas por el Tribunal Sancionador, para que los proveedores de bienes y servicios cumplan la ley y respeten los derechos de las personas consumidoras.

Toda consumidora y consumidor tiene derecho a:

  • Ser protegido de cobros por bienes no entregados o servicios no prestados;
  • Adquirir bienes y servicios en las condiciones o términos que el proveedor ofertó públicamente;
  • Reclamar por vía judicial o medios alternativos de solución de conflictos la reparación de daños y perjuicios sufridos por deficiencia, mala calidad o retraso en la entrega de los bienes o servicios adquiridos.

Para denuncias los consumidores pueden acercarse a las sedes de la Defensoría o en línea a través del enlace www.defensoria.gob.sv y App Defensoría 2.0 (iOs y Android). Para asesorías contactarse al WhatsAppConsumidor 7860-9704 o #Teléfono910 en horario de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde; y sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Así como en Facebook: DefensoriadelConsumidorSV y Twitter: @Defensoria_910.

 

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