FALLECIÓ CORONEL CUBANO ROBERTO GARCIA, PADRE DEL COMANDANTE FELICIANO

El coronel cubano en retiro Roberto García Benítez, padre del comandante Feliciano del FMLN, el joven salvadoreño Tomás Roberto García Vargas, falleció la noche de este jueves 25 de agosto en un hospital de La Habana a causa de complicaciones cardio pulmonares a los 82 años de edad.
La triste noticia fue confirmada por la familia en un mensaje al abogado Raúl Martínez (Logan Kenpo), y genera desde anoche expresiones de pesar en El Salvador y Cuba, en cuya capital, La Habana, es velado este viernes con honores militares.
El coronel Roberto consagró su vida a la revolución cubana desde la lucha contra la dictadura del general Fulgencio Batista en los años 50 del siglo pasado, cuya persecución sufrió y sus compañeros decidieron que viajara a El Salvador como asilado político en 1957, con apenas 17 años.
En El Salvador se vínculo a las organizaciones revolucionarias del país y otros perseguidos por dictaduras de la región para apoyar la lucha contra la tiranía batistiana. Posteriormente se trasladó a Honduras y regresó a Cuba cinco días después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Durante su estancia en el país se casó con la joven Ada Rosario Vargas, de cuya unión nació Tomás Roberto, quien desde adolescente se unió a las luchas populares contra la dictadura militar en los años 70 del siglo pasado. Feliciano cayó el 30 de abril de 1981 en un desigual combate contra fuerzas combinadas del régimen, en el cual murieron también su hermano menor, Raúl Antonio, y su madre.
García desempeño numerosas responsabilidades en el proceso revolucionario cubano, entre ellas presidente del Poder Popular en la ciudad de Matanzas, y participó en la victoria sobre la invasión mercenaria financiada por Estados Unidos en Playa Girón en 1961 y fue combatiente internacionalista en Angola.
A lo largo de su vida mantuvo estrechos vínculos con el proceso revolucionario salvadoreño y fue un baluarte en la histórica hermandad entre los dos pueblos. Su casa en La Habana fue punto de unión con decenas de salvadoreños que viajaron a Cuba y visitó el país en 2009, 2011 y 2013 por invitaciones del FMLN y el movimiento de solidaridad con Cuba.
Roberto García es velado hoy en La Habana y será sepultado en el cementerio de la capital cubana, ambas ceremonias en medio de honores militares a cargo de los combatientes del Ministerio del Interior (Minint).
Roberto Bienvenido de Jesús García Benítez nació el 22 de marzo de 1940 en la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, al este de La Habana.
(Raimundo López, San Salvador, viernes 26 de agosto de 2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: