Las potencias coquetean con la guerra

Como quien mueve piezas en el tablero de ajedrez mundial se está conformando los escenarios que pueden conducir a una tercera guerra mundial.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Hagamos una pequeña retroalimentación del porqué los poderes mundiales nos acercan a una zona muy peligrosa para la humanidad entera.

Ucrania una nación que se compuso en negociaciones entre estados al constituirse en una región que responde en cultura e idioma a los rusos en el oriente del país y en la región accidental, que en su mayoría son de origen polaco y responden mayormente a la cultura europea.

Las advertencias de lo delicado que significaba para occidente meter su colmillo en Ucrania ya lo había advertido Henry Kissinger cuando fungió como secretario de estado norteamericano en el gobierno de Nixon. En estos momentos en teleconferencia en el fondo económico de Davos advierte nuevamente “continuar la guerra más allá de ese punto no supondría la libertad de Ucrania, sino una nueva guerra contra la propia Rusia”.

También el consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Jimmy Carter, Zbigniew Kazimierz Brzezinski, declaró en su momento: “la independencia de Ucrania privó a Rusia de su posición dominante en el mar Negro, donde Odesa era la puerta de entrada insustituible para el comercio con el Mediterráneo y el resto del mundo”

Si nos damos cuenta la ubicación de Ucrania la convierte en lo que para el geógrafo británico Mackinder denomina Área-Pivote de Eurasia, la región comprendida entre Europa Oriental y Asia Central. “Quien gobierne en Europa del Este dominará el Área-Pivote; quien gobierne el Área-Pivote dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo” reflexionaba Mackinder.

Elemento importante para tomar en cuenta son las armas estrategias debido a que desde el momento en que Vladimir Putin anuncia al mundo el poder que tiene con los misiles hipersónicos, que para muchos pasó desapercibido, el anuncio. Si no fuera que en el contexto de guerra las distancias y el poder recorrerlas en el menor tiempo posible proporciona ventajas o desventajas según sea el caso.

Si consideramos que un misil hipersónico es aquel que pueda alcanzar una velocidad de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) Rusia cuenta con misiles que tienen una velocidad de Mach 20, cosa que no lo poseen ni Europa ni Estados Unidos. Al inicio de la operación estratégica desarrollada en Ucrania por Rusia, Putin definió los puntos a golpear por sus misiles en ciudades de Europa y Estados Unidos.

Los Estados Unidos viene cometiendo muchos “errores” en su manejo con las relaciones exteriores, en la mayoría de los casos motivados por su necesidad de mantener guerras en cualquier parte del planeta, pero que estas se desarrollen siempre lejos de su territorio. La que vela por esos propósitos es la exsecretaria de estado de Barak Obama, Hillary Clinton, que responde a los intereses de las grandes corporaciones de armamento, promotora de la invasiones o golpes de estado como en Siria, Libia y Honduras. En el caso particular de Libia la población gozaba de los niveles más altos de vida en África, para que al término de la invasión quedara sumida en la desgracia y el desconcierto.

Inmediatamente después de la invasión, los estadounidenses, se apoderaron del petróleo y el gas natural de muy alta calidad. Existe en el desierto del Sahara una gran cantidad de agua fósil compartida por cinco países, Gadafi tenía años de estar trabajando en un acueducto que al concluirlo hubiera convertido el norte de África en el granero del mundo, sin acudir a los préstamos de la banca internacional.

El protagonismo de Gadafi fue determinante para que la OTAN, Francia y Estados Unidos, fraguaran su derrocamiento y posteriormente su asesinato: “Mediante toda una serie de hilos, el sitio Africa Archives subraya que a través de correos electrónicos filtrados a Hillary Clinton revelaron que la OTAN mató a Muammar Gaddafi para detener la formación de un Estados Unidos de África”.

La diplomacia estadounidense conversa con China para que puedan llegar a acuerdos y de esta manera derrotar a Rusia. Por consiguiente, desbaratar la alianza estrategia que se está consolidando entre Rusia-China e India. India por su parte, se calcula que entre los años 2050 será la nación más poblada del planeta. También tenemos a Turquía, miembro de la OTAN, pero que tiene una industria que puede suplir los espacios dejados por las compañías que, debido a las sanciones de Europa y Los Estados Unidos, han tenido que abandonar el mercado ruso.

Si tomamos en cuenta los mercados, Europa y Los Estados Unidos son mil millones de habitantes, mientras que las potencias involucradas en el eje Euroasiático lo forman tres mil millones de personas.

En nuestra región centroamericana que aún no salimos de una guerra de más de dos décadas, ahora nos encontramos inmersos en otra situación que aproxima posibles escenarios bélicos, como es el caso de las tropas rusas que llegarán a Nicaragua, en donde se prevé la instalación de misiles. Naturalmente en respuesta a la posible instalación de misiles en Ucrania, lo que no augura buenas noticias para una región empobrecida y con heridas aún sangrantes de conflictos de larga data.

*Biólogo e investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: