Anuncian movimiento político para rescatar la izquierda

La organización tratará de conformarse en partido político para convertirse en la opción de la izquierda salvadoreña en las elecciones de 2024, al considerar que el FMLN ya no es un partido viable.

Por: Susana Peñate

El 26 de febrero de 2022 está previsto que se realice el lanzamiento oficial del “Movimiento Izquierda Salvadoreña”, un partido político en formación que pretende “rescatar” a la izquierda política en el país.

Walter Raudales, quien preside el movimiento, dijo ayer en la entrevista radial “Las cosas como son”, que el objetivo es rescatar la izquierda, la democracia, el equilibrio de poderes y la esperanza de la población salvadoreña.

El movimiento buscaría estar legalizado para poder competir en las elecciones de 2024.

Distancia del FMLN.

Durante la entrevista, Raudales dijo claramente que perteneció al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero que el movimiento se distancia de dicho instituto político. “Nosotros nos distanciamos completamente del Frente, el Frente tiene su proceso, que él siga ahí su propio sepelio. El FMLN está dividido al interior y una casa dividida no se sostiene en pie”, expresó.

Aunque dijo sentirse orgulloso del tiempo que estuvo en el expartido de gobierno, señaló que trató de aportar ideas para soluciones; pero no se realizaron.

Incluso señaló que dentro del FMLN hay tres grupos: los que apoyan a Medardo González, los que apoyan a José Luis Merino y, en menor cantidad, los que están con Óscar Ortiz, actual secretario general del Frente.

Pese a que formó parte de ese instituto, afirmó que tuvo fallos en su estructura. “Viéndolo en perspectiva histórica, el FMLN cuando surge, surge con un pecado original, que es su propia conformación”, dijo en referencia a los grupos que lo integraron, como el Partido Comunista y las organizaciones armadas.

Otro error que señala es que el FMLN como partido “se vació” en el gobierno ocupando cargos de funcionarios.

Raudales considera difícil que el FMLN pueda reponerse tanto a la división interna como a la disminución de simpatizantes y es “un vehículo con muchas averías”.

El FMLN como partido se vació en el gobierno y ese es un grave error. Como se vació, todos los errores del gobierno iban a repercutir en el partido». Walter Raudales, Movimiento Izquierda Salvadoreña

También dijo que el FMLN fue usado como “escalera” por personajes como Nayib Bukele, quien fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador con su bandera.

Nuevo partido.

Ante la ausencia de una opción que agrupe a la población de tendencia de izquierda que no sea el FMLN es que surgió la idea del movimiento. “No es posible que los que somos de izquierda, los que somos revolucionarios nos quedemos sin instrumento”, sostuvo Raudales.

El presidente del movimiento, periodista de profesión, comentó que fue alrededor de su programa de radio que de su audiencia propusieron una nueva organización, de la cual ya se contaría con 200 personas.

Analiza que para las elecciones de 2024 habría un candidato oficialista, un candidato de centro derecha, ya sea con Nuestro Tiempo y Vamos e incluso la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
“Faltaría una propuesta de izquierda, esa propuesta de izquierda donde surjan liderazgos nuevos”, expresó.

Educación y salud.

Los temas que abanderaría el Movimiento de Izquierda serían los de educación y salud. La atención educativa de los jóvenes sería una apuesta para prevenir la migración irregular y la violencia.

Aunque considera el área política electoral importante, aseguró que “la batalla principal es la de las ideas” y a eso le apostarán.

El dato

Los colores del nuevo movimiento son: morado, por la lucha feminista; rojo por la izquierda histórica; verde, por la izquierda ecológica y amarillo, por la izquierda cristiana.

Tomada de https://diario.elmundo.sv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: