Desarrollan exposición sobre niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado

La muestra fotográfica de memoria histórica permanece abierta al público desde 23 de marzo y se extenderá  hasta el 8 de abril.

El Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB) desarrollan la muestra “Entre la búsqueda y la esperanza”, en el Palacio Nacional.

La exposición abarca 38 fotografías que son representativas de cientos de casos de niñas, niños y adultos víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

“Estamos orgullosos de fomentar el rescate de la memoria histórica y de poner a disposición uno de nuestros espacios culturales más queridos y más importantes, para que la población conozca su pasado y entienda su presente”, expresó la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La coordinadora general de la CNB, Elsy Flores, presentó un informe en el que detalló que de 2011 a 2020, la institución ha investigado 363 casos de menores desaparecidos.

“Se han resuelto 113 casos: 38 jóvenes que se han reencontrado con sus familias biológicos; 16 que se han localizado están en proceso de reencuentro, y 42 niñas y niños que lastimosamente fueron localizado fallecidos; 17 casos cerrados, y 250 en proceso de investigación”, detalló Flores.

Entre los invitados especiales estuvo Gladys Tejada, quien busca a su hermano Moris Tejada, desaparecido en 1979, cuando tenía 21 años, en el cantón Agua Fría, Chalatenango.

“Esta exposición nos ayuda a mantener viva la memoria de él, volvemos a vivir y nos sentimos acompañados por las personas que están trabajando en la búsqueda. Mi mamá falleció en 2010 y se fue con el sentimiento de que no tuvo una tumba donde ir a poner flores”, externó la señora Tejada.

En la inauguración participaron la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tania Rosa; el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (CONABÚSQUEDA), Manuel Acosta; la coordinadora de la CNB, Rosaura López, y familiares de las  víctimas.

La muestra se realiza como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en el marco del Día de las Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado de El Salvador, que se conmemora cada 29 de marzo.

La selección fotográfica fue posible gracias a la labor humanitaria de las Comisiones Nacionales de Búsqueda, que operan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, y a la tenacidad de familiares, testigos, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.