Fiscalía General pide desaforar al director de la Policía Nacional Civil

La Fiscalía General de la República solicitó desaforar al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, por supuesto incumplimiento de su deber constitucional.

Al pedir el antejuicio a la Asamblea Legislativa (Parlamento), el ente fiscal alegó que el también viceministro de Seguridad Pública actuó en perjuicio de la Administración Pública.

Según la denuncia, Arriaza desacató una solicitud de un Órgano del Estado, lo cual quebrantó el Estado de Derecho y la democracia salvadoreña.

Arriaza incumplió dos veces la orden del Legislativo de llevar por apremio a los ministros de Hacienda y de Salud a la comisión especial que investiga el gasto de fondos públicos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Además, el máximo jefe policial tampoco cumplió con la orden de la Fiscalía de despejar la entrada al relleno sanitario de Nejapa, bloqueada por sindicalistas afines al gobierno del presidente Nayib Bukele.

El propio mandatario nombró a Arriaza viceministro de Seguridad ‘ad honorem’ el pasado 9 de octubre, lo cual fue interpretado como una movida para darle fuero e impedir que fuera acusado ante los tribunales comunes.

Bukele reaccionó en redes sociales al pedido de antejuicio, al denunciar una supuesta intención de desmantelar el plan de seguridad Control Territorial, al cual atribuye una reducción en los homicidios.

Aumentan las tensiones entre Fiscalía y Policía

Las tensiones entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil aumentaron tras chocar en un allanamiento al Ministerio de Salud.

Varios policías acudieron a una oficina donde varios fiscales investigan posibles fraudes durante la pandemia de Covid-19, para exigirles el permiso para portar armas.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza, acudió al lugar y explicó a los uniformados que no debían entorpecer las actividades legales del Ministerio Público.

Arriaza declaró a la prensa que los policías le dijeron que actuaron por petición de las autoridades del Ministerio de Salud, la cual es investigada por presuntas compras irregulares en el contexto de la emergencia.

El incidente coincidió con la presentación de una solicitud de antejuicio para desaforar al director general de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza, por el supuesto incumplimiento de sus funciones.

Los choques entre Fiscalía y la Policía también tuvieron un pico en octubre pasado, cuando el Comisionado Arriaza se negó a cumplir una orden de la Fiscalía para desalojar a un sindicato afín al gobierno que bloqueaba un vertedero de esta capital.

(Tomado de resumenlatinoamericano.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: