Condena de Montano en España es significativa y simbólica dice el director ejecutivo de FESPAD

Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD,  señaló que la condena de este día, hecha al coronel Inocente Montano, es un ejemplo para que el país no sufra retrocesos en el campo de la memoria histórica.

Baños dijo que el país ha comenzado a dar pasos para que las víctimas sean reconocidas con sus derechos y además se les repare debidamente, no es momento de detenerse, sino de continuar buscando caminos en contra de la impunidad.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, la Concertación Monseñor Romero y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), señalaron que el país ha caminado en materia de memoria histórica, como el cambio de nombre de algunos centros educativos que tienen nombres de personas señaladas como violadores de derechos humanos en el contexto del Conflicto Armado.

Además, se ha remodelado el Monumento a la Memoria y la Verdad, ubicado en el Parque Cuscatlán, por otro lado, se ha buscado acceso a archivos militares.

El Estado de El Salvador se comprometió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en audiencia del 14 de febrero del 2019, a crear una Comisión de Búsqueda de Archivos Militares.

Son las víctimas, su dignidad y derechos, quienes marcan el rumbo para tomar consciencia y promover la memoria histórica, concluye el comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: