Así crearon Marx y Engels el materialismo dialéctico e histórico

(Por: Tirso Canales)

El Primer libro escrito entre ambos creadores de la Ciencia del Materialismo Dialéctico e Histórico, fue publicado con el sugestivo título de, La Sagrada Familia o la Crítica de la Crítica Crítica. Sus tesis centrales estaban dirigidas a rebatir los argumentos del filósofo alemán, Bruno Bauer y compañía. Este y sus amigos formaban el grupo de los neohegelianos (nuevos discípulos de George Hegel) con quienes Marx y Engels habían roto relaciones debido a que tenían ideas filosóficas del todo opuestas. George Hegel fue el descubridor del Método Dialéctico, pero lo desarrolló al revés o sea con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba. El papel sustancial de Marx y Engels consistió en utilizarlo de manera correcta con los pies hacia abajo y la cabeza hacia arriba.

Carlos Marx había estudiado en vivo la historia de Alemania, a través de las numerosas actividades de los campesinos que, defendiéndose de las agresiones expansivas de los terratenientes, luchaban por preservar sus propiedades en las márgenes de los Ríos Rhin y Mosella. Marx denunciaba los abusos en su periódico, La Gaceta Renana.

Federico Engels, durante su residencia en Manchester, había publicado numerosos artículos, y escrito varios tomos de su obra, La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra.

Ambos vieron en aquellos fenómenos económico-sociales, manifestaciones concretas de la historia de la sociedad europea.

En la Sagrada Familia, uno de los postulados básicos fue destruir el argumento de Bruno Bauer, quien sostenía que la historia era impulsada por hombres escogidos, especies de «héroes». A los fundadores del Marxismo les fue fácil liquidar aquellas tesis, puesto que conocían los antecedentes del movimiento revolucionario de Francia, teorías y acciones de la contrarrevolución europea.

«En La Sagrada Familia expusieron de forma casi consumada su criterio respecto a la misión liberadora del proletariado (trabajadores). Contrariamente a los socialistas utópicos, para quienes la clase obrera era una masa impotente y sufrida, Marx y Engels, sostuvieron que la clase obrera, era la clase más oprimida, pero organizada en el proceso de la producción capitalista, estaba llamada a realizar la transformación revolucionaria del mundo». (Eugenia Stepánova).

II
En 1845, los fundadores del Marxismo volvieron a reunirse en Bruselas. Refiriéndose a aquel segundo encuentro, Engels escribió: «Cuando volvimos a reunirnos… Marx había desarrollado ya, en líneas generales, su teoría materialista de la historia, y nos pusimos a especificarla en los más diversos aspectos». (Obras Escogidas).

Expusieron su nueva concepción en su segunda obra conjunta, La Ideología Alemana. En la misma no teorizan en abstracto, sino que rebaten las tesis idealistas de la filosofía de su país y liquidan críticamente los falsos planteamientos.

Establecieron que la sucesión de las formaciones socio-económicas, está basada en una realidad histórica determinada.

La Ideología Alemana, contiene premisas de las que arranca la concepción materialista de la historia, Marx y Engels, escribieron, «La primera premisa de toda historia humana es naturalmente, la existencia de individuos humanos vivientes. El primer estado que cabe constatar es, por tanto, la organización corpórea (social) de estos individuos y, como consecuencia de ello, su relación con el resto de la naturaleza”.

Los fundadores del Materialismo Dialéctico e Histórico, plantearon qué, cuando los hombres empiezan a producir sus medios de vida (comida, trabajo, vivienda, etc.) establecen la diferencia entre éllos y los animales. Un modo específico de la actividad de los individuos produce un determinado modo de vida de los mismos. En la Ideología Alemana, enfatizaron, en qué es lo que produce (mercancías) y cómo se produce (en colectivo, pero la apropiación de la ganancia es del capitalista). Estas son dos cuestiones de importancia cardinal, para comprender la fuerza motora del progreso social.

1) Evguenia Stepánova. 2) Carlos Marx y Federico Engels. 3) Vladimir Ilich Lenin. 4) F. Burlatski y Otros. 5) M. A. Dynnik. 6) Roger Bartra. 7) José Sagredo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.