En El Salvador solo el 18% de adultos mayores recibe pensión, según representante de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  recomienda crear un sistema de pensiones que cumpla con 8 principios de la seguridad social, acorde a las normas y convenios internacionales: universalidad, solidaridad social y financiación colectiva; suficiencia y previsibilidad de las prestaciones; responsabilidad general y primordial del Estado; no discriminación e igualdad de género; sostenibilidad financiera, fiscal y económica; gestión y administración financiera sólidas y transparentes y participación de los interlocutores y consultas con otras partes interesadas.

Para Helmut Scwarzer, especialista principal de protección social de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), El Salvador cumple parcialmente estos criterios. Sobre todo tiene  una deuda en cuanto a la cobertura y está por debajo del umbral mínimo del 40 por ciento en la tasa de reemplazo, es decir la pensión que el trabajador debe obtener de acuerdo a su historial de contribuciones. Según el representante de la OIT, ese porcentaje no genera pensiones dignas e incumple los convenios internacionales.

“El convenio número 102 tiene un umbral mínimo del 40%. Menos de eso se consideró, cuando este convenio se escribió, sería una tasa, una proporción que muy probablemente generaría insuficiencia en la pensión. Que la persona beneficiaria no pudiera tener un adecuado nivel de vida”, añadió Scwarzer.

La OIT recomienda pensiones multipilares que tomen en cuenta la Pensión Universal, seguro social obligatorio y ahorro personal. Pero que no estén basados únicamente en cuentas individuales, como el caso de El Salvador. También recomienda las pensiones no contributivas, es decir pensionar a aquellos trabajadores que no logran llegar al total de cotizaciones o que no hayan cotizado, pero sean adultos mayores. Asegura que en otros países se ha implementado este modelo que ayuda a reducir la pobreza.

Las pensiones no contributivas, según el representante de la OIT, son financiadas con impuestos y buscan evitar la pobreza entre los adultos mayores. En El Salvador solo el 18% de adultos mayores recibe pensión, de ahí que es necesario extender la cobertura.

Luego de 20 años de haberse implementado el Sistema de Ahorro para Pensiones en El Salvador (SAP) no se perciben beneficios para los trabajadores. El sistema no ha permitido la cobertura suficiente para hacerlo sostenible. Según datos de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) solo el 25% de la fuerza de trabajo salvadoreña cotiza al sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: