Carta abierta a SISA

(Por: Francisco Parada Walsh)

Junta Directiva de Seguros e Inversiones S. A. (De Mayo de 1998 a Mayo de 2000). Sres. Alfredo Félix Cristiani Burkard, Director Presidente; Roberto Ortiz Avalos, Director Secretario; María Cristina Llach, Director; Rafael Ovidio Villatoro, Director; Maximiliano Guillermo Novoa Yúdice, Director; Elías Jorge Bahaia, Director; Saúl Suster Ramírez, Director; Mauricio Samayoa Rivas, Director. (Fuente: Superintendencia del Sistema Financiero, juntas directivas de sociedades de seguros, información disponible en URL: http://.ssf.gob.sv/ ).

Recientemente una persona conocida tuvo un pequeño percance vial por lo que solicitó la asistencia de su aseguradora, después de un tiempo prudente de espera, llamó para tener el valúo de la reparación del vehículo y muy cortésmente le dijeron que pasara a recoger un cheque por $ 24. 99, si, leyeron bien ¡Veinticuatro dólares salvadoreños con noventa y nueve centavos! Mucho menos de lo que paga mensualmente a su empresa en concepto de aseguranza.

¡Rostros invisibles, rostros del más allá! éste país no puede sufrir más, ¿Cómo pueden pagar una cantidad irrisoria cuando en la comida de sus perros gastan muchísimo más?, viene a mi mente aquella canción de los Guaraguao: “Usted no lo va a creer pero hay escuelas de perros y les dan educación pa que no muerdan los diarios pero el patrón hace años, muchos años que está mordiendo al obrero… Al asegurado.

Al pensionado… A todos”; no soy ningún resentido social y no los envidio ni por un segundo; solo soy un salvadoreño que anhela dejar un mejor país, a diferencia de ustedes que nacieron acá por azares del destino; las 23 familias que conforman el Bloque Hegemónico Económico deben sentarse y seriamente tomar decisiones de justicia y solidaridad con un pueblo que les ha dado todo, ¡Hasta la vida misma!; pareciera que juegan a dioses cuando no lo son, son gente común con la única salvedad que son asquerosamente ricos, poco parece importarles el beneficio, el futuro y el hambre de millones de personas cuando de su bienestar económico se trata como es el caso de las AFP donde según la literatura revisada (Revista ECA) se lee: AFP Confía, S. A. “El núcleo Cristiani Llach tiene participación en esta administradora de pensiones, a través del grupo financiero Cuscatlán, que es dueño del 27.73 por ciento de las acciones de AFP Confía. En la junta directiva del citado grupo, se encuentra un elemento nuclear, Antonio Juan Cristiani, y por lo menos tres elementos secundarios”.

¿Qué les mandaron a decir a los accionistas de AFP Pro Futuro?: “Que no bailarían en la misma pista”, ¡Eso son ustedes!; Seré franco, no sé en cuál de las administradoras de pensiones guardo mil dólares y fichas, será ese dinero mi seguro a la vejez repartido en forma mensual recibiendo a lo sumo unos diez dólares mensuales, por lo que prefiero me fusilen con pétalos de rosa, ojos vendados con periódicos matutinos, cerveza al pecho cantando pájaro picón picón antes que morir de hambre.

Esas dos empresas mencionadas son apenas la punta del iceberg del imperio económico que forjaron; pudiera remontarme a la historia de las tierras ejidales que de un plumazo pasaron a ese poderoso pero miserable grupo hegemónico, mencionaré las empresas que en a finales del año 2000 se obtuvieron de los periódicos de los años 1999 y 2000, de las memorias de labores de las empresas y de los registros de comercio: Intereses económicos del núcleo familiar empresarial Cristiani/ Llach. A- Intereses en el sistema bancario: Banco Cuscatlán, S. A; Seguros e Inversiones, S.A (SISA); SISA, VIDA, S.A., Seguros de Personas; Corporación Centroamericana de Valores S.A de C.V. (CORCEVAL); AFP Confía S.A. B- Intereses económicos en empresas de los sectores industrial, comercio y otros. Sistemas C&C, S.A. de C.V.; Unión de Exportadores, S.A. de C.V (UNEX); Llach, S.A. de C.V.; Cristiani Burkard, S.A. de C.V.; Servicio Técnico Agrícola Industrial (SERTESA); Difersa; Droguería Santa Lucia S: A. de C.V.; Parque Jardín Las Rosas de San Salvador S.A. de C.V.; Omnisport; Montebro S.A. de C.V.; Inversiones Colón S.A. de C.V.; Plásticos Salvadoreños S.A. de C.V. (SALVAPLASTIC).

Por supuesto que existe fortísimas relaciones familiares y económicas con poderosísimas familias del grupo al que ustedes pertenecen. Todos imaginamos a un asesino como aquel joven desgarbado, fumando en una esquina y lleno de tatuajes, pero ¿Cómo se le llama a la privatización de las pensiones y la dolarización?: Genocidio, no tiene otro nombre, no lo tiene. Son dueños de tierra, mar y aire y lo que más duele es que son dueños de vidas humanas, muestra de ello es que dos amigos suyos aparecen en la revista Forbes con fortunas arriba de los mil millones de dólares.

¡Mercaderes de la Vida! ¿Cómo es posible pagar $ 24.99 por una reparación de un vehículo asegurado a sus empresas?: No se vale. Repito, fusílenme con pétalos de rosa, una página retorcida de un periódico matutino que vende mis ojos, una cerveza en el pecho mientras canto pájaro picón picón. ¡Memento Mori Siquiera por un momento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: