Realizan “plantón” para exigir una Ley de Reconciliación que haga justicia

Un ataúd de cartón color negro con letras blancas que decían “no borrarán nuestra memoria”, junto a otras pancartas, fue colocado en la zona conocida como el ex palo de hule, frente a la Asamblea Legislativa, por representantes de al menos 30 organizaciones de la sociedad civil.

El plantón realizado esta semana fue para exigir a los diputados y diputadas una Ley de Reconciliación Nacional que no sea otra Ley de Amnistía.

El director ejecutivo de Pro Búsqueda, Eduardo García, dejó claro que no aceptarán otra Ley de Amnistía.

“Hasta la ONU, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michell Bachelet, varios comisionados que han visto al país y ahora la Comisión Interamericana que nos visitará prontamente… Todas las organizaciones de carácter humanitario se han declarado en contra de otra Ley de Amnistía”, expresó García

Pero horas antes del “plantón” realizado por las organizaciones sociales el diputado de ARENA y miembro de la subcomisión que estudia el proyecto de ley, Julio Fabián, dijo que todo está listo para aprobar la ley.

“Ya, prácticamente, nosotros estamos concluyendo con el trabajo que nos designó la Comisión Política y hasta ahora, yo creo que estamos bien ya… Presentándole esta semana el producto final a la Comisión Política para que sea la Comisión Política la que pueda deliberar y presentar lo más pronto posible la ley, al pleno”, dijo Fabián.

La jefa de fracción del FMLN, la diputada Nidia Díaz, dijo que las puertas están abiertas para la Ley de Reconciliación Nacional y que no se necesitará más tiempo para aprobarla.

“Bueno, entiendo que la Subcomisión ya está provocando un producto que lo va a presentar a la Comisión Política. Por ahora no se ha planteado pedir más tiempo. Estamos en esa espera, que oficialmente se presente a la Comisión Política el producto de la Subcomisión”, dijo Díaz

En momentos que se realizaba el “plantón” de las organizaciones de la sociedad civil, frente a la Asamblea Legislativa, el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel salió y dijo que debe seguir la lucha porque bajo la mesa los diputados meterán otro proyecto de ley que se apega a otra de amnistía.

“Sí, efectivamente, desde la semana pasada está circulando un nuevo proyecto de ley que es una caricatura de lo que presentaron las organizaciones sociales. No lo han querido manejar en público pero el rumor es cada vez más fuerte. Y así como hace más de un año se había elaborado un proyecto clandestino de ley y después lo negaron, eso puede estar volviendo a pasar ahora”, expresó Martel.

El director de Pro Búsqueda explicó qué harán si los diputados aprueban otra Ley de Amnistía: “Le vamos a pedir al presidente de la República, en su calidad de presidente, que lo vete, pero que lo vete por sus vicios constitucionales para que sea la Sala de lo Constitucional que diga si es apegado o no a su sentencia y volveremos a empezar el proceso”, dijo García.

Las organizaciones de la sociedad civil, que realizaron el “plantón”, frente a la Asamblea Legislativa, manifestaron que la reconciliación debe tener verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: