Condenan desalojo de familias en la Isla Tasajera

A través de un comunicado difundido esta semana por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) lamentó el desalojo de las familias de la Isla Tasajera, ordenado por el Juzgado de Paz de San Luís La Herradura.

Según el coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FESPAD, Omar Flores, el Estado vulneró su derecho a la vivienda.

FESPAD instó al Órgano Ejecutivo a que genere planes y políticas orientadas a reducir el déficit habitacional en El Salvador y a resolver el problema de vivienda.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 40/2021, emitida en diciembre de 1985, declaró como Día Mundial del Hábitat el primer lunes del mes de octubre de cada año, con el propósito de que los gobiernos reflexionen sobre la situación de los pueblos, ciudades y sobre el derecho a una vivienda adecuada.

El Salvador ha suscrito y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), por lo que ha adquirido obligaciones internacionales frente a la ciudadanía. El artículo 11 de dicho pacto establece: “El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuada, y una mejora continuada de las condiciones de existencia”.

El derecho a la vivienda en el PIDESC es desarrollado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas en las Observaciones Generales N° 4 y 7; en la primera se aborda el derecho a la vivienda adecuada y, en la segunda, la prohibición a los gobiernos a realizar desalojos forzados, refiriendo esta última a que “El desalojo forzoso y el derribo de viviendas como medida punitiva son también incompatibles con las normas del Pacto”.

Asimismo exhortó a la Asamblea Legislativa a adecuar la normativa interna a los estándares internacionales de los derechos humanos y con ello derogar el Decreto N° 23-2019 que genera desalojos forzados de familias en condiciones de vulnerabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: