Centroamérica y EE.UU. medirán avances para frenar migración irregular

Los Ministros de Gobernación de Honduras, El Salvador y Guatemala se reunirán esta semana con el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, para fijar pasos en el combate a la migración irregular.

 
Esta es la segunda visita en menos de un mes del funcionario norteamericano, tras la firma el 28 de mayo de un acuerdo con los países del Triángulo Norte dirigido a frenar el crimen transnacional, el narcotráfico y la trata de personas que propicia el actual éxodo, fundamentalmente de centroamericanos.

De acuerdo con el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, uno de los temas que analizarán es la implementación de pruebas rápidas de ADN a menores para comprobar su parentesco con quienes le acompañan y evitar que no sean víctimas de los llamados coyotes.

Otro asunto en el tintero es la petición de Washington a Guatemala de convertirse en breve en tercer país seguro para los solicitantes de asilo como parte de su estrategia dirigida a impedir que lleguen más oleadas de inmigrantes a su frontera con México.

El encuentro en esta capital ocurre después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzara en Tapachula el Plan de Desarrollo para Centroamérica junto a El Salvador, sin la presencia de Guatemala, un hecho que llamó la atención de analistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: