Suspenden audiencia contra acusados de lavado de dinero

La jueza novena de instrucción, Nora Montoya suspendió la audiencia preliminar contra el abogado Mario Herrera y su esposa Claudia Herrera acusados por el delito de lavado de dinero ya que el fiscal del caso no se presentó a la diligencia programada  para esta semana.

La jueza decidió suspender la diligencia ya que el fiscal en el proceso contra el exapoderado legal de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y su esposa también es parte en el juicio denominado “Operación Jaque”, razón por la cual no pudo estar presente en la diligencia.

Debido a que se espera que la vista pública en la “Operación Jaque”, dure unas dos semanas, la jueza Nora de Montoya no anunció la nueva fecha para desarrollar la diligencia que se dilata cada vez  más, el año pasado la Fiscalía General de la República (FGR), pidió que se reabriera el caso contra Mario Calderón y Claudia Herrera por lavado de dinero.

De acuerdo a la acusación fiscal Mario Calderón y Claudia Herrera lavaron más de 10 millones de dólares de los cuales se desconoce su procedencia. La FGR mostró que según las pericias financieras revelan que hubo “generación de ingresos en las cuentas bancarias, la cancelación anticipada de préstamos a largo plazo, la creación de tres empresas sin movimiento comercial, alta concentración de inmuebles, crecimiento inusual de ingresos declarados para los años 2010/2013”, entre otros tipos de blanqueo de capitales.

Pese a que en el allanamiento realizado por la FGR en la casa de Claudia María Calderón Castillo, se encontraron rastros de heroína que luego fueron confirmados por la Policía Nacional Civil (PNC), la representación del ministerio público no presentó acusación por delitos relacionados con la tenencia de droga ni de narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: