DestacadasEntorno

Falta de especialistas y exámenes de laboratorio desespera a usuarios del ISSS.

Derechohabientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) denunciaron retrasos de meses en la entrega de resultados de exámenes, situación que atribuyen a la falta de médicos especialistas. 

Una usuaria relató que este viernes acudió al Hospital General de Especialidades, sobre la avenida Juan Pablo II, en San Salvador, para retirar los resultados de un TAC que le realizaron en agosto del año pasado. Fue referida desde otro establecimiento médico del Seguro. 

Al llegar, tomó un número para ser atendida en archivo y esperó aproximadamente una hora. Estaba lleno y al igual que ella, muchas personas esperaban en las sillas. Cuando finalmente llegó a ventanilla, le informaron que los resultados aún no estaban disponibles.  

La paciente señaló que esta situación afecta directamente su atención médica, ya que la próxima semana tiene una cita en neurología donde revisarían el TAC. “Así no pueden evaluarme”, lamentó. Ella explicó que en ese lugar le dijeron que el hospital apenas está analizando los exámenes correspondientes a mayo de 2025, por lo que le pidieron regresar dentro de dos meses.

Otra usuaria también denunció retrasos similares. A ella le indicaron que retirara sus resultados en noviembre pasado, pero por motivos personales no pudo asistir antes. Finalmente llegó este lunes; sin embargo, tampoco obtuvo la lectura del examen. Ambas coincidieron en que estos retrasos se deben a la falta de personal capacitado en el ISSS, ya que estas lecturas requieren conocimientos técnicos específicos. 

La problemática no es nueva. En diciembre pasado, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció que al menos 30 médicos fueron despedidos, entre ellos varios especialistas. Según el sindicato, los profesionales no tenían procesos sancionatorios ni quejas por mala atención. 

En ese momento, SIMETRISSS criticó que la administración del ISSS decidiera suprimir plazas de especialistas pese al déficit existente. En julio pasado, el gremio había advertido que la institución contaba con solo 2,100 médicos para atender a 2.1 millones de derechohabientes, según reportó un medio impreso.  

En noviembre pasado, se gestionó la postura de la directora del ISSS sobre denuncias de despidos en esa entidad, pero a la fecha no ha habido respuesta.