Tasa de error en capturados por régimen de excepción es “muy fuerte” y debe cambiar, dice padre Tojeira

Las cárceles salvadoreñas tienen problemas de hacinamiento. Así lo afirmó el padre José Maria Tojeira en el programa “Al Filo de la Semana”, donde recordó que las autoridades de Seguridad han dado reportes de 71,000 personas detenidas bajo el estado de excepción y que de estas han liberado a más de 6,000 tras no comprobar los delitos.

Esto representa casi el 10% y es una tasa de error “muy fuerte” a la que se le debería poner atención y cambiarla porque es “un problema serio” en materia de seguridad pública, manifestó el religioso.

Tojeira consideró que así como la administración gubernamental se esmeró en hacer bastante bien el trabajo para los juegos centroamericanos, así debería de hacer bien la persecución del delito para evitar captura de inocentes, o preocuparse en mejorar la salud y educación.

El sacerdote de la UCA mencionó los problemas que surgen por no ejecutar adecuadamente la labor de perseguir el delito. Mencionó las muertes en los centros penitenciarios y las detenciones arbitrarias. Además, apuntó que El Salvador está en el tercer puesto de países con más mujeres encarceladas.

En los últimos meses se ha conocido que las Juntas de Agua del país enfrentan problemas para inscribirse ante la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA. En este tema, Tojeira dijo que debe priorizarse esto, acompañar y atender las necesidades de estas juntas comunitarias porque están haciendo un servicio importante en todo el país, sobre todo en lugares con mayor pobreza. (UCA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: