En Diálogo canal 21, por fin hablaron de la crisis económica y alimentaria

Temas: transporte, crisis económicas alimentarias y reducción de diputados. Palabras y acciones claves en el programa (Interrupción, Descalificación, Burla, Dramatizar, Sumisión, Varón Alpha)

Por: Carlos Escobar

¡Una joya más!. Considerando que los humanos aprendemos más de los errores, el programa de los viernes de dialogo21, ofrece un material, no solo para escribir artículos sino para hacer sátira, teatro, caricatura e incluso es material educativo, no solo para las ciencias de la conducta (pedagogía, psicología y sociología), sino también para la comunicación, jurisprudencia, ciencia política y hasta la neurociencia.

Empecemos por la elección del tema inicial. El transporte es sin duda un infierno. A pesar de eso hablamos del 20% de población, pero impacta a todos. Es problema de 1 de los 2 países que tenemos. Ya que el 20% domina los medios, el tema se convierte en el tema principal de este programa y de TODO EL SALVADOR. Solo se habla del problema y dramatizarlo hasta el cielo, por si alguno de los dioses, los escucha.

Cuando Marvin Aguilar o Walter Raudales (invitados al programa), proponen algo, de inmediato viene la burla, la descalificación o la interrupción “neurálgica”. Después de la primera pausa, continua otra “vuelta” más del tráfico, pero de los que quieren hablar del tema, no se oyen ideas, mucho menos propuestas, sean asiáticas, europeas, americanas o al final, marcianas o celestiales, ya que nada terráqueo parece gustarles. Así pasaron los primeros 41 minutos del programa y 2 de los llamados “bloques”.

La crisis económica y alimentaria, que todos los medios responsables hablan diariamente en el planeta tierra, no se toca hasta que Walter Raudales, astutamente, lo pone sobre la mesa. En países europeos, donde se supone que hay mejores y mayores recursos, hay crisis alimentaria y económica. Las ONGs que ayudan a la gente con alimentación reportan hasta desabastecimiento de alimentos y que las personas, que los buscan, principalmente los más débiles: madres solteras, desempleados, ancianos, pensionados, etc., se ha multiplicado al grado de no dar abasto. No tienen que comer lo suficiente, ya no digamos que se cumpla con la nutrición diaria necesaria.

En El Salvador solo hablamos de ser “cool”, que no tenemos censura, que vivimos en democracia, que tenemos libertad de los problemas, es decir no tener problemas, y repetimos como loros:

– “Hacemos la radiografía de la realidad”

– “Defendemos principios y valores”

– “Luchamos por el deber ser”

La realidad, no necesita radiografía cuando está a la vista. Los “principios” y el “deber ser” salen sobrando, si se mantienen los problemas REALES. La realidad no es y nunca ha sido eterna como pueden ser los “valores”, los “principios” o “el deber ser”. ¿Además de dónde son ciencia? ¿Quién los determina, los abogados y notarios, ni siquiera todos los juristas?

REFLEXIÓN: Llevamos 250 mil años de existencia y la alimentación es indispensable para la vida. Los medios de transporte no tienen ni 200 años (Carl Benz, 29 enero 1886 obtuvo la primera patente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: