Exposición: “Nosotras no hemos muerto”

El jueves 16 de febrero y dentro de las actividades conmemorativas del trigésimo primer aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, los comités de madres CODEFAM y COMADRES presentaron el audiovisual y la exposición de fotografía “Nosotras no hemos muerto”. En la que participaron representantes de los comités de madres a nivel nacional, organismos internacionales, académicos, religiosos y medios de comunicación.

Ambos materiales describen la historia de las mujeres pertenecientes a ambos comités y cómo a lo largo de 47 años siguen buscando a sus familiares y siguen esperando encontrar la verdad, la justicia y la reparación para garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de Codefam, madre Sofía Hernández, se refirió a la necesidad que tienen las víctimas de ser escuchadas por el Estado, haciendo referencia a la presentación del anteproyecto de la “Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional que en reiteradas ocasiones han venido presentando ante la Asamblea Legislativa diversas organizaciones de víctimas, expertos y expertas en derechos humanos. Según madre Sofía en el anteproyecto elaborado desde las víctimas se consideraron los estándares internacionales y los parámetros constitucionales sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Además se refirió a la precaria situación que atraviesan las madres pertenecientes de los comités por falta de atención médica, atención psicológica y por la entrega regular de la pequeña pensión de las que eran beneficiarias por parte del Estado. Apelo además a los organismos internacionales para que les apoyen en estas necesidades, tal como las acompañaron en el período de la guerra civil y en los primeros años de la post guerra.

Luz María Hernández, directora ejecutiva de CO-MADRES,se refirió al legado de la madre Milagro de los Ángeles Alvarado de Peña , a su larga participación en la organización y a los anhelos incumplidos de los cuales tomó compromiso de alcanzarlos referidos a seguir buscando verdad, justicia, reparación, acciones de no repetición y construcción de la memoria histórica desde las víctimas.

Por su parte la apoderada legal de ambos comités Jaime Magaña Cruz hizo un recuento de los esfuerzos que las madres han venido haciendo a lo largo de décadas ante el Estado de El Salvador, organismos internacionales y la Asamblea Legislativa, sin que hasta ahora hayan sido escuchadas. La indiferencia de estas entidades agrava la situación en la que se encuentran estás víctimas de las que ya nadie quiere acordarse, mencionó.

Ver galería: http://www.elindependiente.sv/2023/02/27/galeria-madre-vicky-comadres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: