Santa Cecilia: 40 años construyendo comunidad

Santa Cecilia es una comunidad que surgió con familias desplazadas de la guerra y estaba ubicada inicialmente en un terreno a la par del cuartel de la Policía de Hacienda. En 1982, en plena guerra contrainsurgente un contingente de policía de hacienda les destruyó sus viviendas para apoderarse de ese terreno y ampliar las instalaciones del cuartel.

Al amanecer los pobladores sin esperanzas de ubicarse lejos de allí, decidieron tomarse un terreno baldío en las riberas del río Acelhuate, al borde de un gran barranco. Allí surgió la comunidad marginal Santa Cecilia. Organizados en grupos de trabajo movieron toneladas de tierra para construir las champas con viejas láminas o ladrillos artesanales. Con los años y con apoyo de algunas organizaciones e instituciones iniciaron la construcción de viviendas de ladrillo con el sistema de ayuda mutua.

Allí se destacó la unidad de la población. Mujeres, hombres, niñas y niños, todos juntos cumplieron el sueño de ver un espacio más digno para vivir, incluyendo la cancha de futbol, que es el espacio único que tienen para divertirse. En esa cancha el equipo de fútbol de la comunidad venció al de la Policía de Hacienda, a lo que todos los jugadores victoriosos tenían que alejarse de la comunidad durante un tiempo ante la búsqueda del Cuerpo represivo de pagarles con sangre su atrevimiento de vencer a la autoridad, aunque sea solo en deporte.

El pasado sábado 19 de noviembre 2022 la comunidad de Santa Cecilia, hoy con unas 125 familias pudo celebrar el Aniversario 40 de su fundación. Muy concurrida y comentada fue la exposición de fotografías de los distintos momentos en la construcción de la comunidad con sueños y muchos esfuerzos y trabajo. No pocos habitantes quedaron en el camino durante estos 40 años, algunos por la edad avanzada o por razones de salud, otras personas de la comunidad víctimas de la guerra contrainsurgente y la posterior violencia social por el control territorial de las pandillas.

A las personas que perdieron sus familiares en estos años fueron entregadas durante la celebración fotos de sus difuntos y las compañeras y los compañeros fundadores recibieron reconocimientos en forma de tablitas con una semilla de una liana que se llama Escalera de Mono.

El toque cultural del emotivo evento lo dieron los músicos de Los Jilgueros, de Sierra Madre y el legendario Chicho con sus títeres, todos viejos amigos de Santa Cecilia desde su fundación.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: