We Don´t need No Education

Esta canción de Pink Floyd es una de mis preferidas, no solo es música o poesía sino una crítica a un sistema educativo caótico, repetitivo, falso que nos prepara para ser sumisos, que creamos que sumar, restar, multiplicar y dividir es a lo que vine al mundo y quizá desde mi manera de ver haya algo de razón

Por: Francisco Parada Walsh*

Debo sumar voluntades y caridades, restar egos, envidias y mentiras, multiplicar los panes y dividir mi alma; tal vez así entienda que el sistema educativo mundial tenga algo de bueno, apenas algo sin embargo se necesita más que multiplicar los panes, la carne y el budín y es estudiar para saber la verdad de lo que es el mundo y salirme de esa fila donde me quieren tener y que casi lo logran.

Más de la mitad de mi vida la he pasado estudiando y la mayor parte de la información recibida es falsa, y está basada en arcaicos y rígidos métodos de sometimiento, entonces se estudia bajo el miedo y el objetivo no es ser feliz aprendiendo sino que el objetivo es no ser castigado por el sistema y viene a mi mente hacer mapas del mundo, saber quiénes nos descubrieron cual si fueran Kafka, Nietzsche, Gandhi cuando fuimos arrasados por lo peor de lo peor en valores, tradiciones y propiedades para convertirnos en un país que no es país, éramos un departamento de la Antigua Guatemala y ante la repartición del botín nos desmembraron como arrancarle una pata a un pollo , eso somos, un país “pata de pollo”, un país inventado y sometido a buscar la felicidad tras un sepulcro blanqueado, vivir para ser aceptado en el rebaño por ende debo balar, si ladro me matan, me envenenan; nada lejano a nuestra asquerosa realidad.

Y cuando veo a Roger Waters sentado en el metro leyendo un libro y junto a él viaja un joven (representante universal de la ignorancia como bien supremo)que no sabe ni tiene la menor idea quién va sentado a su lado; el joven ha sido adoctrinado por el táctil, yo fui adoctrinado por esos guitarrones de dudas, de curiosidad, de no aceptar mi condición de recluso del mundo, de ser esa música que toma vida y en vez de que mi credo sea “Necesito…” sea “No necesito falsa educación, no necesito la vacuna, no necesito guerras, no necesito masacres; solo necesito la verdad, mi auto determinación, paz, libros, música y vino que en vano limpia mis venas”.

Dejo a Roger Waters, que hará un trio surrealista junto a Biden y a Putin y juntos cantarán: “No necesitamos “la no educación”, no necesitamos “la falta de control mental”. Necesitamos la verdad, educación no es sinónimo de verdad, y tengo sed de la verdad, me ahogo en la ignorancia, apenas chapaleo y me hundo, necesito la verdad, debo ser un perro sabueso y buscar la verdad, no es la educación, la verdad no tiene caducidad, la verdad es una, y dejo migajas en el camino y la encuentro, puedo regresar a “la educación recibida” pero en un momento puedo desdoblarme y viajar a ese mundo donde sé quién me quiere someter y me tiene pobre, quiénes son los nuevos millonarios que dejó la pandemia y más.

“No al sarcasmo oscuro en la clase, profesores, dejad a los niños en paz. Hey profesores! Dejad a los niños en paz. Al fin de cuentas, es solo otro ladrillo en la pared. Al fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared”.

Nunca había pensado ser otro ladrillo más en la pared, otro “brick ON THE WALL”, y así es el andamiaje del mundo donde los dueños de la pared son Davos, Gates, Soros y aun, “los admiro” por haberse cagado en este mundo, creí en mis sueños que moriría y la tierra que me cubriría sería un poco la bondad del hombre, otra palada quizá fuese la paz y un poco de la solidaridad del mundo cuando ahora, poco importa si se estudia o no, ahora la prioridad es que pase la mayor parte de mi vida creyendo que soy dueño del mundo, que lo es todo, que tengo amigos, que los García Márquez, Saramago, Jodorowsky, son apenas inventos; que nunca existieron y que, sin saberlo soy un soldado que vivo en una guerra cognitiva, no sé si estoy con el bando correcto, solo sé que dios vive en Silicon Valley.

“No necesitamos “la no educación”, no necesitamos “la falta de control mental”. No al sarcasmo oscuro en la clase, profesores, dejad a los niños en paz. Hey profesores! Dejad a los niños en paz. Al fin de cuentas, es solo otro ladrillo en la pared. Al fin de cuentas, solo eres otro ladrillo en la pared. Mal, hazlo otra vez, sino te comes la carne, no comerás pudin. ¿Cómo puedes comer pudin sino te comes la carne? Tú, si tú, el de atrás de la caseta de  las bicis, ponte derecho chaval”.

El condicionamiento ha sido un éxito, todos sabemos que vamos al matadero y somos felices, movemos la cola, ejemplo guanaco que el setenta por ciento de la población votaría por el partido en el poder a pesar de toda  la tragedia que vivimos, fiel reflejo de los perros de Pavlov, apenas escuchamos al amo caminar y sabedores que nos servirán el pan de la vergüenza, empezamos a salivar, nunca supimos la verdad, solo recibimos educación. No soy de maldiciones, pero con todas mis fuerzas le grito a Davos: Que sobrevivan a sus hijos.

*Médico salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: