Un Vía Crucis al Estilo Salvadoreño

En nuestra triste realidad, pareciera que debemos adaptarnos a los cambios de la “Globalización del mal” y no puede quedar por fuera, que el vía crucis que, por costumbre o profunda fe celebramos en la semana Santa, en El Salvador ha sufrido sendas modificaciones, y quizá, éste sea el verdadero vía crucis que sufre un país, pues así como Jesús da la vida por nosotros, es el joven salvadoreño, un Jesús moderno que no da la vida por nosotros, sino que se la arrebatan.

Por Francisco Parada Walsh*

Estación 1. Jesús es condenado a muerte. El joven es condenado a muerte, él no lo sabe, pero ya sus horas están contadas.

2- Jesús carga con la cruz. Nuestros hijos no saben el pecado cometido, pero desde lejos, hay alguien o varios que saben que carga una cruz, que es él, el futuro cordero.

3- Jesús cae por primera vez. El hijo salvadoreño, es secuestrado, desaparece sin dejar rastros, algo difícil de creer en un país que todo se sabe. Empieza la angustia de la familia.

4- Jesús encuentra a María, su santísima madre. El futuro del país no encuentra a María, no, es al diablo al que encuentra, llora, sufre pero sabe, que jamás volverá a ver a sus padres, amigos, hermanos, a Dios.

5- Simón ayuda a llevar la cruz de Jesús. Nuestro Jesús salvadoreño no tiene quién le ayude a llevar la cruz, al contrario, se le culpa, se le ofende, se le denigra y es, el joven que, ese Simón debería ser el estado quien le ayude pero no, es una estadística más. Una fosa clandestina más que cada día se indigesta de recibir a gente buena, a los jesusees salvadoreños.

6- La Verónica enjuga el rostro de Jesús. No hay tal Verónica más que dolor, terror, llanto.

7- Jesús cae por segunda vez. Nuestro Jesús no tiene una segunda oportunidad, es sometido, vejado y sabe su destino, momentos de una franca agonía que somos incapaces de sentir, de mimetizarnos con nuestro Jesús y con sus padres.

8- Jesús consuela a las hijas de Jerusalén. Nuestro Jesús no consuela a nadie y nadie consuela a sus padres, todos callan, todos.

9- Jesús cae por tercera vez. Eso solo existe en la fantasía, en esta estación nuestro Jesús está siendo descuartizado, mientras, escribo quedito, en silencio ¡El país calla!

10- Jesús es despojado de sus vestiduras. La única vestidura de nuestro Jesús es la dignidad, palabra altisonante en una sociedad indigna.

11- Jesús es clavado en la cruz. El Jesús Salvadoreño no tiene cruz, no, es un perol donde debe hervir mientras los diablos bailan, cantan; diablos poderosos y pobres diablos.

12- Jesús muere en la cruz. Nuestro Jesús Salvadoreño no muere en la cruz, muere en la mayor soledad, víctima de la locura y sed de sangre que tenemos, no hizo nada más que ser salvadoreño, ¡Ese es su pecado!

13- Jesús en brazos de su madre. Dichosos los padres que siquiera pueden recuperar los restos de sus hijos, vergüenza para un estado incapaz como pocos donde un padre debe dar gracias por siquiera encontrar a sus retoños; no hay culpables, pues según el estado, son los jesusees los responsables de su crucifixión.

14- Jesús es sepultado. Privilegio para pocos si encuentran los restos de sus hijos, no puedo ni pensar cómo hemos llegado a esto, no, tenemos un karma histórico pero nuestros jesusees no merecen ni por cerca que se les dañe, se les ofenda, son los que nos tomarán la estafeta de la vida, pero acá, eso no importa.

15- Y al tercer día resucitó. Es lo único que deseo para nuestros jesusees, que tengan la gloria de un Dios al que no le creo mucho, pero por un momento dejaré de ser incrédulo y volcaré y creeré que, mis hermanos jesusees estarán en un lugar mejor, este país es una mierda.

16- Nueva estación: El padre y la madre toman una foto de su hijo y recorren cada fosa clandestina que aparece, nadie les hace caso, deben regresar al dolor del hogar.

17- Nueva estación: Jesús es buscado en Medicina Legal. No está ahí. Los padres colocan fotos de sus hijos en cada poste que exista. A Nadie le importa.

18- Nueva estación: hospitales nacionales. Los padres de Jesús preguntan si hay algún joven de pelo largo, barbado, que hable arameo, que vista una túnica blanca o roja; la respuesta es no.

19- Nueva estación: Deben los padres volar al cielo para encontrarse con su Jesús y aun, en esa aparente seguridad, jamás separarse de Jesús, el Jesús verdadero, el desaparecido.

*Médico salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: